Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
27 de agosto de 2022

La tarifa de agua en la Provincia aumentará: de cuánto será el incremento propuesto

ABSA encabezó una audiencia pública en la que dio a conocer su pedido de suba del servicio. Cómo se aplicará la medida.

La tarifa de agua en la Provincia aumentará: de cuánto será el incremento propuesto - La Tecla

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) llevó a cabo una audiencia pública para detallar los fundamentos con los cuales propone aumentar la tarifa de agua y cloacas en 94 localidades de la provincia un 45,2% en tres tramos.

La misma se realizó el viernes en el salón auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y allí la compañía estatal propuso llevar de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas de localidades del interior.

“La iniciativa busca reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario”, señalaron desde ABSA. Además, sostuvieron que “la propuesta contempla la implementación de una actualización en tres tramos escalonados (20%, 10% y 10%), que se aplicarán en los períodos determinados por el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo provincial”.

En la actualidad, la facturación promedio por los servicios de agua y cloacas prestados por la empresa es de $566,14 más impuestos ($769), y esto significa para una familia tipo un costo diario estimado en $6,40 por integrante. Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la facturación promedio será de $822,03 más impuestos ($1.152), y el costo diario por integrante de una familia tipo será de $9,60.

Desde la operadora provincial manifestaron que “el impacto final del aumento significará menos de $400 finales para el 93% de los usuarios”. Indicaron además que esta medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta ABSA, que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial.

A su vez, afirmaron que “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa”, situación que la destaca del común de las operadoras con participación accionaria mayoritaria del Estado, “sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”, y destacó que en medio de esta realidad, la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos.

El último ajuste de la tarifa de agua fue bajo la administración de María Eugenia Vidal a principios de 2019 cuando se dio una suba en torno al 38%, una cifra similar al 40% que había sufrido un año antes. En ese sentido, el presidente de la prestadora Roberto Blanco explicó que “debemos reconocer que para evaluar la actividad de la empresa se debe tener presente la variación de los índices y costos debido al incremento de la inflación en los últimos años”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET