16 de noviembre de 2022
LEGISLATURA PICANTE
Fuego cruzado: el oficialismo apuntó al vidalismo y Juntos denuncia "prepotencia"
El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados dijo que habrá legisladores que tendrán que dar explicaciones por los proyectos no aprobados. Y apuntó al PRO por no dar quorum y tratar la Ley Bapro. Por su parte, desde la oposición aseguraron que no quisieron participar de "puestas en escena".
Tras la fracasada sesión de hoy, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, César Valicenti, sostuvo que “esto va a seguir con mucho debate político, seguramente habrá otro llamado a sesión y se buscará construir una mayoría. Tendrá que resolver el bloque de Juntos por el Cambio una posición unificada o habrá legisladores que tendrán que dar explicaciones en cada uno de sus territorios a los jubilados del Banco Provincia, a los enfermeros que hoy están pidiendo ingresar a la carrera hospitalaria. Cuando los hospitales públicos se queden sin residentes tendrán que explicarle a su población por qué no acompañaron la ley propuesta”.
“Acá no vale todo lo mismo, hay diferentes iniciativas legislativas que normatizan diferentes sectores de la sociedad y que esperan de la política que estén a la altura de las circunstancias. Nosotros nos sentamos para dar ese debate, no pudimos construir una mayoría por eso no pudimos sancionar las leyes, y los demás tendrán que hacerse cargo de su decisión política”, añadió el referente camporista.
En referencia a la posibilidad de avanzar en un acuerdo con la oposición, basado en una versión más acotada de la reforma al sistema de jubilación del personal del Bapro, el legislador dijo que “hay pocas leyes que cumplen todo el circuito que cumplió esa ley, fue discutida por todos los espacios políticos, en las comisiones, en mesas de trabajo, es el consenso al que se llegó. Me parece que es un capricho y un sector de Juntos por el Cambio está condicionado por quienes no quieren respetar la democracia cuando se dan este tipo de debates”.
“Todo está por discutir, nosotros no nos negamos, pero tenemos que dar la discusión en los ámbitos que corresponden”, afirmó, y descartó que Qatar 2022 retrase los debates. “El mundial no es un condicionamiento para nosotros, incluso podría ser antes”, adelantó.
Consultado por las responsabilidades de oficialismo y oposición respecto de no sesionar para votar el resto de proyectos, más allá de la ley propuesta por el Ejecutivo, Valicenti refirió: “Eso se iba a votar, el punto 1 del orden del día siempre fue el Bapro, y luego acompañar el paquete de leyes referidas a la Salud, que eran cuatro y la más importante era la de la carrera hospitalaria. Bueno, la oposición decidió no bajar al recinto por no estar de acuerdo en acompañar la ley del Bapro. Es un capricho no querer acompañar el resto, especialmente la oposición vinculada a María Eugenia Vidal, sus legisladores cercanos, que son los que tienen una posición más dura y están complicando a todos los demás de la oposición”.
Finalmente, comentó que “hay legisladores radicales, del interior de la provincia de Buenos Aires, que tienen que volver a sus distritos y no se qué le van a decir a los jubilados del Banco Provincia que están dando vueltas con este tema desde hace mucho tiempo”.
Por su parte, desde el bloque oficialista consideraron que “Juntos por el Cambio no sólo hizo una mala ley en 2017, que proponía un ajuste previsional en línea con la política nacional del macrismo, sin discusión en comisiones, sino que ahora se niegan a debatir una nueva ley que dé soluciones al problema que ellos crearon”.
“Ante la impugnación y judicialización de ley, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó un proceso de reescritura de la ley con consenso de los trabajadores y que fue enviada a la Legislatura con un amplio debate en comisiones que incluyó la incorporación de las modificaciones solicitadas por la oposición, particularmente por diputados de la UCR”, añadieron.
En tal sentido, explicaron que “se hicieron las modificaciones solicitadas y ahora deciden no dar quorum para ni siquiera tratar en el recinto la ley. ¿Por qué decidieron no votarla, por el pedido de Mauricio Macri? Eso le van a explicar a los trabajadores y trabajadoras en cada uno de los distritos”.
La postura opositora
Por su parte, el bloque de Juntos en Diputados emitió un comunicado en el que explica que no dieron quorum ya que "el oficialismo intentó, de manera intempestiva y desconociendo el alcance del marco institucional de diálogo que ha planteado la Suprema Corte, tratar una nueva Ley para el sistema jubilatorio del Banco Provincia".
"No vamos a permitir que la relación institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de la Provincia se desarrolle de acuerdo a los caprichos del gobernador Kicillof. Existe un ámbito institucional de trabajo planteado por la Corte a los efectos de evaluar y mejorar las posibles cuestiones de índole jurídica que la norma vigente pudiese presentar. Sobre estas se debe analizar y dar el debate. No podemos subordinar las discusiones legislativas a la prepotencia del gobernador, que extorsiona vía conferencia de prensa", expresaron.
Finalmente, señalaron: "No vamos a participar de puestas en escena que terminan obstaculizando el diálogo entre los distintos sectores políticos que componemos esta Cámara. Tampoco vamos a ser funcionales a sus apuros electorales".