Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PRESUPUESTO 2023
1 de diciembre de 2022

Con el lápiz aún por afilar, oficialismo y oposición avanzaron en el acuerdo por el FIM

El ministro López hizo una contraoferta por el monto del FIM, desde Juntos aceptaron que podrían reducir el número pero insisten en más dinero del que ofrece el Gobierno. También se avanzó en el modo de los desembolsos. Se vuelven a juntar el martes.

Con el lápiz aún por afilar, oficialismo y oposición avanzaron en el acuerdo por el FIM - La Tecla

Representantes legislativos y de los intendentes de Juntos se volvieron a reunir con el ministro de Hacienda, Pablo López, el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y legisladores del Frente de Todos, para tratar de consensuar el acuerdo que permita votar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2023, y cuya principal traba está en el monto y el modo en el que se van a desembolsar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el  Fondo de Seguridad para los Municipios. 

Al respecto, y como se viene señalando en este portal, la oposición pide un fuerte incremento en el monto de esos desembolsos y también una forma de pago que permita acelerar los procesos de las obras que se hacen a través del FIM en los distritos. Y hubo acercamiento en ambas cuestiones aunque todavía permanecen diferencias que hacen que las negociaciones deban continuar antes que los proyectos enviados por el Ejecutivo lleguen al recinto.

Desde Juntos se pidió un monto de 82.000 millones de pesos a repartir entre los 135 municipios entre el FIM y el Fondo de Seguridad, y el gobierno ofreció 32.000. Incluso, la distancia en la cifra provocó la intervención de la vicegobernadora Verónica Magario, quien propuso que el Ejecutivo aumentara la oferta y la oposición redujera las pretensiones. De modo tal que, en esta tercera reunión, el ministro López dijo que el Gobierno estaría dispuesto a repartir entre los municipios 50.000 millones de pesos (Magario había planteado, incluso, el número de 53.000 millones).

A la oposición le parece una cifra todavía insuficiente, pero desde Juntos también se mostraron dispuestos a ceder respecto al pedido original, y contraofertaron un FIM de 70.000 millones. Como se verá, sigue siendo importante la diferencia entre lo que está dispuesto el Ejecutivo y lo que se reclama desde Juntos. No obstante, miembros de la oposición estacaron en diálogo con La Tecla “como muy positivo” el diálogo que se lleva adelante y la voluntad de acercar posiciones desde ambas partes.

Otro de los puntos que sigue en discusión es la manera en que se harán efectivos los desembolsos del FIM. Mientas en Juntos insisten en contar con la mitad del dinero en el incio de cada obra y que el resto no se demore en más de cuatro o cinco cuotas, el Gobierno ofrece desembolsar el 30 por ciento cuando quede aprobada la obra y un 10 por ciento más cuando se lleve a licitación, es decir un 40% antes de que se inicien los trabajos y el 60 restante contra certificados de avance. 

Para terminar de limar las diferencias quedaron en volver a verse las caras el próximo martes, donde quedaría cerrado el acuerdo que aceleraría la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva, probablemente para la tercera semana del 12 al 16 de diciembre. 

La reunión se realizó, como la anterior, en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín y, además del anfitrión por el oficialismo participaron López, Insaurralde, la vicegobernadora Magario; el vicepresidente de la Cámara, Rubén Eslaiman; el presidente del bloque de Diputados, César Valicenti; y la titular de la bancada en el Senado, Teresa García. Por Juntos estuvieron los intendentes Julio Garro y Maximiliano Suescun; los presidentes de los bloques en ambas Cámaras, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo; los diputados Adrián Urreli y Alex Campbell y los senadores Agustín Máspoli y Andrés De Leo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET