Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESCENARIOS
2 de diciembre de 2022

El Banco Central en jaque ante la imposibilidad de atacar todos los frentes económicos

La entidad financiera asiste al Tesoro, rescata títulos públicos y ayuda al Gobierno en materia externa y fiscal. Además, debe atender la inflación y el tipo de cambio. Proyecciones hacia lo que viene.

El Banco Central en jaque ante la imposibilidad de atacar todos los frentes económicos - La Tecla

El Banco Central se ha convertido en un comodín para el Poder Ejecutivo y, en las últimas semanas, se ocupó de atacar distintos frentes de batalla en la compleja economía argentina. 

En su informe semanal, la consultora Equilibra aseguró que, si bien la situación de la deuda en pesos del Tesoro es compleja, tiene un prestamista de última instancia: el Banco Central, que puede asistir directamente al Tesoro y rescatar títulos públicos. 

El BCRA también ayuda al Gobierno en los frentes externo y fiscal. El costo de estas intervenciones es una importante emisión de pesos, que debe esterilizar colocando Pasivos Remunerados (PR).

En este contexto, adelantaron que la emisión para asistir al fisco terminaría el año por encima de 3% del PBI (incluyendo adelantos transitorios, recompra de bonos y emisión por dólar soja I y II), casi 40% de lo que aumentaría el total de pasivos del BCRA.  

“El incremento de esta deuda preocupa porque capitaliza intereses a tasas altas en plazos cortos, aumentando potencialmente las presiones en el mercado cambiario. Los PR del BCRA se ubican apenas por debajo de los valores de fines de 2017 (9,5% del PBI vs. 10,3% en 2017)”, señalaron.

La deuda en pesos del Sector Público consolidado con el sector privado caería del 18% al 16% del PBI este año. La porción remunerada apenas bajaría de 11,7% a 11,5% del PBI. En 2023, ambas medidas treparían.

“La manera óptima de reducir el endeudamiento sería bajar las necesidades fiscales, difícilmente suceda en año de elecciones presidenciales. El BCRA está jaqueado: no puede atender en simultáneo a todos sus objetivos (incluida la inflación)”, cerraron.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET