Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LUTO
5 de diciembre de 2022

Dolor por el fallecimiento de Vicente Zito Lema

El abogado y periodista partió a los 83 años producto de un cáncer y fue su familia quien confirmó su muerte.

Dolor por el fallecimiento de Vicente Zito Lema - La Tecla

Conmoción por el fallecimiento de Vicente Zito Lema, quien partió anoche a los 83 años en su casa del barrio de Flores. El abogado y periodista padecía cáncer desde hace unos meses según informó su familia.

Zito Lema nació en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1939 y partió en horas del domingo, se destacó como poeta, dramaturgo, filósofo y docente, además luchó por los derechos humanos. Colaboró con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh en la revista Liberación y con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius, entre otros.

Trabajó como periodista en medios como Clarín, El Cronista y el Comercial, fundó y dirigió revista Cero. Publicó 30 libros, entre los que se destacan decena de poesías, obras teatrales y de filosofía. Tales como: Pueblo en la costa, Juicio criminal a don Juan Manuel de Rosas; el documento político más virulento de la historia argentina  La pasión del piquetero, entre otros. Además, escribió "Trelew. Una ardiente memoria" luego de representar a los  familiares de varios fusilados en la Masacre de Trelew. 

En 1977 se radicó en Europa tras ser perseguido por la dictadura militar y conformó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto a Julio Cortázar, David Viñas, entre otros. Fundó junto a las Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. En 2013 fue declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Las despedidas en las redes:

 

 

 
 
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET