Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SIGUE LA POLÉMICA
23 de diciembre de 2022

“Se hacen los republicanos e indignados”: el carpetazo de Kicillof

A través de sus redes sociales, el gobernador bonaerense difundió una entrevista que compromete a la oposición y con la que salió al cruce de quienes rechazaron la postura de Alberto Fernández frente al fallo de la Corte Suprema.

“Se hacen los republicanos e indignados”: el carpetazo de Kicillof - La Tecla

Luego de que el máximo tribunal fallara a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la disputa por los fondos de la coparticipación iniciado en 2020 y el Gobierno nacional manifestara su intención de no acatar la resolución, varios sectores se hicieron eco de la decisión y expresaron su descontento.

En este marco, ante la embestida opositora, Axel Kicillof echó mano al archivo televisivo y compartió un fragmento de una entrevista realizada por Todo Noticias en 2016 con el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que reconocía que la determinación de Mauricio Macri estuvo orientada a cumplir con una “promesa de campaña”.

Allí, se lo ve a Frigerio dando explicaciones sobre el envío de más fondos a CABA a partir del enojo de los gobernadores. “Vamos a corregir el decreto y vamos a asegurarnos nosotros y el resto de las provincias que a la Ciudad de Buenos Aires va a ir exactamente y estrictamente lo que implica el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad”, señalaba.
 
"Se hacen los republicanos e indignados", acotó el mandatario provincial, que pidió "hacer memoria". "Ni bien asumió, Macri nombró a dos de los actuales miembros de La Corte por decreto y le subió arbitrariamente por decreto la coparticipación a CABA de 1,4% a 3,75% porque era ‘una promesa electoral", recordó.

“Todo tiene que ver con todo. La Corte nombrada por decreto de Macri sigue defendiendo los beneficios por decreto a la ciudad más rica del país, en detrimento de las provincias. Una inmundicia”, concluyó.


El fallo y los antecedentes

Por unanimidad, este miércoles La Corte le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables a la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que —no obstante— no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50%. Según el tribunal, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias.

En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto se elevó la participación de la CABA en la masa coparticipable del 1,40 a 3,75%, como parte del financiamiento por el traspaso de la policía al ámbito porteño.

Cuando se dictó aquel decreto, un mismo signo político — Cambiemos— gobernaba en la Nación, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El decreto del actual gobierno y la ley posterior que lo avaló retrotrajo la situación a lo que ocurría previamente a los cambios introducidos por el gobierno de Macri. Ahora, el fallo de la Corte vuelve a poner, parcial y provisoriamente, en vigencia aquella decisión adoptada a principios de 2016.

El diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli argumentó que "la medida cautelar es muy auspiciosa porque reconoce el derecho de la ciudad y el ilegal proceder del Gobierno nacional"  y agregó: "El fallo deja bien en claro que la quita de coparticipación a la ciudad fue una persecución política". 

"No hay posibilidades jurídicas ni políticas de restringir la autonomía de la Ciudad. Es un proceso que solo va en una dirección, que es la de la ampliación de la autonomía, más allá de los caprichos del gobierno de turno", cerró el referente del PRO en declaraciones periodísticas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET