Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DESAFÍOS
30 de enero de 2023

En distrito ultra K, Alberto convocó a concretar “la utopía de la igualdad”

El Presidente participó en el acto de inauguración de las obras de expansión de la central térmica Ensenada Barragán. Allí aseguró que "no es verdad que todo lo tenga que hacer el Estado" y valoró el rol estratégico del sector energético.

En distrito ultra K, Alberto convocó a concretar “la utopía de la igualdad” - La Tecla

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró hoy que “la utopía de la democracia ya la hemos cumplido, ahora la utopía que se viene es la utopía de la igualdad”.

El mandatario encabezó el acto de inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán, en el partido bonaerense de Ensenada, que conduce el ultrakirchnerista Mario Secco.

El encuentro contó, además, con la presencia de la secretaria de Energía, Flavia Royon; el CEO de Pampa Energía, Marcos Marcelo Mindlin; y el presidente de YPF, Pablo González.

"Estoy viniendo seguido a Ensenada, vamos a mudar la Casa de Gobierno en cualquier momento", bromeó Fernández, para asegurar que “esta planta es útil para que nos ayude a reflexionar sobre el momento que estamos viviendo y la importancia de la energía en el presente. La energía no sobra, la energía falta. Y encima una guerra ha puesto más en crisis la cantidad energética y los precios. Solo el año pasado tuvimos que pagar 5 mil millones de dólares más en energía que teníamos que importar para no parar el ciclo productivo de la Argentina".

Seguidamente, Fernández sostuvo que “gran parte de esta producción va a movilizar la industria, va a producir bienes que los argentinos consumimos y exportamos. Va a producir insumos. La energía tiene un valor significativo. Nadie puede producir sin energía suficiente y la energía está faltando y es muy cara. Tuvimos la suerte en los años de Cristina presidenta de que YPF pudiera detectar la existencia de Vaca Muerta. De garantizar ese gas. De nada servía tener ese gas si no impulsábamos que alguien lo extraiga y si no mejorábamos el transporte de ese gas a otras regiones".


"A la producción primaria le agregábamos muy poca manufactura. Eso determinó que la Argentina tenga un sistema de desarrollo con un centro muy rico y dos periferias al norte y al sur que deben ser desarolladas porque la Argentina es una. No hay argentinos periféricos y argentinos centrales. Hay argentinos y todos deben tener las mismas posibilidades de desarrollo", añadió.

Al referirse a otras iniciativas, como la de Vaca Muerta, explicó: “Tenemos gas convencional que se está produciendo en la Patagonia. Tenemos una gran oportunidad para ser una Argentina igualitaria. Porque de eso de trata la justicia social, que todos tengan las mismas condiciones de progreso que hoy no existen".

Por otra parte, se refirió al futuro en un contexto de igualdad, al mencionar que “no tenemos la igualdad que queremos. Pongamos otra utopía: la utopía que se viene es la de la igualdad. Vivamos en un país con más equilibrio social. Vivamos en un país donde el que nazca tenga la posibilidad de ser feliz en el mismo lugar donde haya nacido. Hoy es una utopía. Hagamos de esa utopía una realidad".

Finalmente, puso de relieve la obra de la Central Térmica, "que con la misma cantidad de gas, produce 280 megabytes más que la Argentina necesita, en condiciones ambientales mucho mejores. El deber que tenemos cómo generación es preservar la casa donde vivimos".

En cuanto a la participación del Estado en la economía, Fernández sostuvo que “se pueden romper dogmas: no es verdad que al sector no le preocupe el ambiente, y que no es verdad que todo lo tenga que hacer el Estado, porque muchas veces el Estado todo no lo puede. Es verdad que la nave insignia de Estado que se llama YPF, puede unirse al sector privado y generar estas obras. En estas obras se cayeron todos los dogmas. Aparecieron las necesidades".

A su turno, Mindlin, presidente de Pampa Energía, afirmó: “Esta obra es un ejemplo más de que cumplimos con nuestra palabra cuando anunciamos inversiones. En 2019, cuando adquirimos esta central con YPF, dijimos que íbamos a poner en marcha el ciclo combinado que estaba paralizado, luego de haber sido iniciado en 2011, y hoy inauguramos esta obra que va a incrementar en un 50% la capacidad de generación de esta planta, sin gastar una molécula más de gas o de combustibles líquidos. Esta mejora de eficiencia permitirá un menor consumo de 1.8 millones de m3/d de gas que equivalen a un ahorro anual de aproximadamente 350 millones de dólares. A partir de hoy será una de las centrales más eficientes y amigables con el medio ambiente del país”.

En tanto, González, presidente de YPF, señaló: “Estas inversiones en infraestructura energética, como las que estamos haciendo en otras partes del país, nos permiten generar la energía confiable y eficiente que el país necesita. En este caso, con menos gas vamos a generar más energía eléctrica en una zona de alto consumo industrial y residencial”.

El ciclo combinado, que suma 280 MW a los 567 MW con los que contaba la central, tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, ya que la turbina de vapor es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes. Este proceso permite mayor eficiencia en la generación y contribuye a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional.

La Central Térmica Ensenada Barragán fue adquirida por Pampa e YPF en 2019. En ese momento, se hicieron cargo de la operación de la central de ciclo simple y asumieron el compromiso de poner en operación una obra clave para el sistema eléctrico que contribuye con energía de base confiable y más eficiente en una zona de alto consumo industrial y residencial.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET