Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DATOS
30 de enero de 2023

En las últimas dos décadas la inflación creció a razón de 30% anual promedio

Así lo indicó un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en el cual se asoció el fenómeno inflacionario a la inestabilidad generada tras la salida de la convertibilidad hace dos décadas. ¿Qué factores inciden en la escalada?

En las últimas dos décadas la inflación creció a razón de 30% anual promedio - La Tecla

El informe plantea que entre 2003 y 2022 la inflación anual promedio se ubicó en el 30%, en un escenario en el cual el gasto promedio del Sector Público Nacional fue un 11% mayor a los ingresos.

Durante ese período, los diferentes gobiernos incrementaron un 34% la emisión monetaria en promedio por año.

"Estos datos muestran que el sector público nacional cubrió con ingresos genuinos, a lo largo de las últimas dos décadas, menos del 90% de sus gastos", indicó IDESA lo que "explica los excesos de endeudamiento y de emisión monetaria.

IDESA sostuvo que "sin desconocer que la inflación es un fenómeno multicausal, los crónicos déficits fiscales obligaron a emitir pesos por encima de lo que la gente demanda, lo que derivó en alta inflación".

"La situación actual (con ingresos que cubren solo el 80% del gasto y emisión monetaria e inflación anual en el orden del 100%) es la manifestación extrema de un proceso que se inició apenas explotó la convertibilidad en el 2002 y se deterioró consistentemente en los últimos 20 años", informó la consultora que dirige el economista Jorge Colina.

El reporte planteó que "la clave para explicar este proceso de decadencia es la mala organización del Estado" y consideró que el mismo se explica por "el desorden en el sistema previsional y la superposición de impuestos y de gastos entre los tres niveles de gobierno potenciados por la desprofesionalización del empleo público".

El fenómeno, según señaló IDESA, lleva a que el Estado de manera automática tienda a "gastar consistentemente por encima de sus ingresos y a administrar dicho gasto muy mal".

"El problema de las fallas del Estado no es sólo el exceso de gasto sino también la pérdida de productividad económica y social que provocan las malas intervenciones públicas. Esto terminó destruyendo la moneda", sostuvo la consultora.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET