6 de octubre de 2023
LEGISLATURA
Juntos tensiona (aún más) la relación con Kicillof y pide que un ministro vaya al Senado
La oposición requirió que el titular de Hacienda vaya a la Cámara Alta. Sospechan del impago de un bono y cuestionan la publicación de datos sobre la deuda pública y la ejecución presupuestaria.
La relación de la oposición con el Ejecutivo de Axel Kicillof es fría, tensa, alimentada por el reclamo de los intendentes opositores respecto de las deudas con las comunas y la falta de acuerdos en la Legislatura.
Juntos por el Cambio sumó otro elemento de tensión, luego de que se presentase en el Senado bonaerense un pedido para que comparezca el ministro de Hacienda, Pablo López.
Con la firma del monzoísta Marcelo Daletto, el bloque de la oposición consideró que es necesario la presencia del funcionario “para explicar el incumplimiento del pago de un bono bonaerense, el ocultamiento de información referido al estado la deuda pública y la ejecución presupuestaria 2023”.
“Pedimos que se informe si es verdad que la Provincia de Buenos Aires no habría hecho frente, el 15/06, al pago del vencimiento del bono de conversión por $ 5.069.977.534,11”, señaló, añadiendo que quieren saber “si no pudo o no quiso; y si se hubiera refinanciado, cuál sería el costo para los contribuyentes”.
En su presentación, la bancada de JxC también pretende que “el ministro justifique por qué no se publicaron aún los informes de deuda pública donde el Ejecutivo está obligado a informar sobre el stock de deuda, el perfil de vencimientos y la moneda en la cual se contrae la deuda (el último fue al 31/12/2022 y debe 2 trimestres)”.
Finalmente, exigen saber “por qué se adeuda la información de ejecución presupuestaria, obligatoria por Ley, porque a octubre se dio a conocer un informe que presenta superávit al 31 de marzo. No tiene lógica: dicen que la Provincia tiene superávit, pero estaríamos frente a la falta de pago de un bono”.
“No estamos pidiendo datos sobre fondos privados, sino sobre fondos del Estado que deben administrarse con eficiencia, austeridad y transparencia. El Ejecutivo tiene la obligación ética y legal de presentar lo referido en tiempo y forma, sin ocultar información al respecto”, finalizaron.
Horas más tarde, López recogió el guante y se despachó por redes. "No deja de sorprender el nivel de irresponsabilidad y desinformación al hablar de un supuesto incumplimiento de pago, que no existe ni existió. Se trata de una operación de refinanciamiento habitual comunicada públicamente mediante Boletín Oficial de la PBA y aviso al mercado".