29 de noviembre de 2024
MAPA PROVINCIAL
Cuáles son los distritos más complicados con la presencia de arsénico en el agua
La presencia de arsénico en el agua de distintos distritos de la Provincia, volvió a estar bajo la lupa con la publicación de una investigación en la revista Water and Health. Cuáles son los municipios más complicados.
La presencia de arsénico en el agua de distintos distritos de la Provincia, volvió a estar bajo la lupa con la publicación de una investigación en la revista Water and Health (Agua y Salud), resaltó que más de 17 millones de personas en el país están expuestas al consumo de agua con arsénico.
En este contexto, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lleva adelante desde 2011 la elaboración del "Mapa de Arsénico en Argentina", que monitorea en unas 900 muestras la presencia de este elemento natural en el agua de diversas regiones del país.
En este relevamiento se destaca que, las áreas geográficas del país que tienen una concentración de arsénico superior a lo recomendado y pueden generar patologías son gran parte del interior de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y Corrientes.
En la Provincia, los puntos rojos, con más de 50 partes por billón (ppb) de arsénico por litro, es decir 0,05 miligramos por litro (mg/l), están en Tres Arroyos, Balcarce, Junín, Mar de Ajó, Santos Unzué (9 de Julio), Tres Algarrobos, Merced (Pergamino), Monte, Lobos, Navarro, Suipacha, Las Heras, San Vicente y Cañuelas. En algunos de los pozos, la presencia del arsénico es más que alarmante, con hasta 280 ppb por litro.
En estos casos, de acuerdo a las recomendaciones, no debe consumirse el agua de forma directa ni para la cocción de alimentos, sino que debe reemplazarse por otra fuente segura.
Según destaca la Agencia DIB, hay otros pozos que el semáforo marca en amarillo, donde la presencia de arsénico en el agua es entre 10 y 50 partes por billón (ppb), de 0,01 mg/l a 0,05 mg/l. En este caso, aparecen en alerta zonas de Villarino, Necochea, Mar del Plata, Coronel Suárez, Pehuajó, Olavarría, Azul, Tandil, Balcarce, Ayacucho, 25 de Mayo, La Plata, San Nicolás, Arrecifes, Zárate y varios municipios del conurbano.
Cabe recordar, que en 2023 la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, hizo lugar a una demanda respecto a los niveles de arsénico en el agua en la ciudad de Chivilcoy y determinó que la empresa construya una planta potabilizadora.