29 de noviembre de 2024
ESPACIO PATROCINADO
“Hace años que los Colegios de Martilleros tratan de frenar el avance de la modernidad”
El abogado de RE/MAX Argentina, Gerónimo Sánchez Lacoste, destacó un aplastante fallo que desarticuló la estrategia de persecución a los corredores matriculados que eligen contratar servicios inmobiliarios complementarios.
Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no se expidió en relación con las críticas que los Colegios de Martilleros vienen sosteniendo contra las empresas que prestan servicios inmobiliarios complementarios, distintos fallos han empezado a sentar precedente y a echar por tierra los argumentos de los Colegios. En ese sentido, la lucha iniciada hace una década por los Colegios de Martilleros contra los corredores que eligen contratar dichos servicios parece tener los días contados.
En particular, diversos especialistas en Derecho destacan un reciente fallo judicial que actúa como bisagra y que viene a desarticular la frágil estrategia llevada adelante por los Colegios en estos años.
Se trata de una contundente sentencia de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata que no sólo puso al descubierto los mecanismos de hostigamiento y persecución que el Colegio de Martilleros de Mar del Plata y el Consejo Superior bonaerense utilizaron contra la corredora Gilda Clauso, sino que también repercute en la discriminación que han sufrido otros profesionales en estos años.
Tal como puntualizan los juristas, durante años, hubo una estrategia que les resultó fácil a los Colegios de Martilleros de la provincia de Buenos Aires. Cada vez que alguna situación olía a amenaza para su estructura de poder (como en el caso de las empresas que brindan servicios inmobiliarios complementarios, los portales inmobiliarios o las redes de trabajo colaborativo), la táctica era la misma: se iniciaba una causa de oficio en el Tribunal de Disciplina de cualquier colegio departamental y comenzaba una investigación.
En todos los casos, el Tribunal definía una suspensión por un año para los profesionales en la mira, que, frente a ese avasallamiento, apelaban la decisión ante el Consejo Superior del Colegio de la provincia, en La Plata. En el 99% de los casos, el Consejo –integrado por todos los presidentes de Martilleros BA– ratificaba la sanción del Tribunal de Disciplina.
Y como el Consejo Superior está en La Plata, los profesionales denunciados que apelaban debían, hasta ahora, discutir en la Cámara de Apelaciones de esa ciudad, Cámara que desde hace años viene ratificando las decisiones de los Colegios y confirmando las sanciones, sin analizar pormenorizadamente los planteos de las defensas.
Sin embargo, el reciente fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata analizó y profundizó sobre las defensas planteadas por la profesional.
En ese sentido, Gerónimo Sánchez Lacoste, abogado de RE/MAX Argentina, advierte: “Frente a denuncias infundadas y metodologías contrarias a derecho por parte de los Colegios de Martilleros, la Cámara puso un freno a una persecución totalmente sin sentido. Hace años que los Colegios tratan de evitar y frenar el avance de la modernidad del mercado inmobiliario: martilleros y corredores que no están en el Colegio, es decir que no están en la política, quieren trabajar y hacer negocios. Absolutamente todo el mercado trabaja y comparte con los corredores que contratan nuestros servicios. La discusión y persecución le sirve a muy pocos”.
Hasta ahora, las denuncias de los Colegios contra los profesionales que eligen trabajar con empresas que brindan servicios inmobiliarios complementarios a su actividad, sostienen que esas personas violan la ley 10973 que regula la profesión.
Sin embargo, lo que no mencionan las autoridades que inician de oficio estas denuncias, es que todo el mercado actúa de la misma forma. Todos los martilleros y corredores que buscan brindar un buen servicio tienen colaboradores que forman parte de su equipo y gran cantidad de inmobiliarias utilizan un nombre de fantasía para girar comercialmente en sus plazas. Entre los ejemplos se encuentra la inmobiliaria del actual presidente del Colegio de la Provincia de Buenos Aires, Luis Colao, titular de ABC Inmobiliaria, o José María Sacco, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de San Martín, que usa el nombre “Organización 25 de mayo”.
A pesar de que hasta ahora la Justicia llevó las causas a un callejón sin salida a través de sentencias tendenciosas, lo cierto es que quedó siempre demostrado que no existe la supuesta constitución de sociedades con personas inhabilitadas para ejercer el corretaje inmobiliario: como en cualquier otra profesión, los corredores y martilleros de todas las circunscripciones recurren a colaboradores, asesores, auxiliares o agentes que les facilitan su trabajo diario.
Lo cierto es que la anticuada y deslucida estrategia judicial de los Colegios de Martilleros va perdiendo peso a medida que los jueces notan el objetivo final de las entidades: perpetuarse en el poder sin aceptar el avance del sector, las nuevas formas de trabajo en red y la búsqueda por desmonopolizar el mercado.