4 de enero de 2011
SEGÚN CONSULTORAS
Cara y ceca: La inflación supera el 35% anual
Los números que no reconoce el Gobierno, sí son revelados por diferentes organismos estatales y privados. La organización de Consumidores Libres señaló que en el 2010 la inflación fue del 43 por ciento, 30 puntos por encima de lo que señala el Indec. Otras consultoras de diferentes provincias también manejan valores por encima del 38 por ciento
El valor de la Canasta Básica de Alimento (CBA) registró durante el 2010 una suba promedio del 40 por, según lo determinaron por separado la organización Consumidores Libres y la Universidad Nacional de Cuyo. Estas cifras coinciden con los cálculos realizados por la Asociación de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero (Adecse), la que informó que el incremento es del 39,4 por ciento.
Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, destacó que el relevamiento se realizó en supermercados y negocios minoristas porteños y del conurbano bonaerense, sobre los precios de los 38 productos de la CBA. El estudio indicó que el valor de los productos aumentó 1,96 por ciento en diciembre, y que, desde enero, la suba acumulada fue del 43 por ciento.
En un comunicado, Consumidores Libres explicó que el informe también tomó en cuenta los precios de los centros de abastecimientos barriales para obtener “porcentajes reales en las variaciones”.
El informe resaltó que en 2010 los cortes de carne falda, carnaza, picada común, paleta o roast beef y asado, por kilogramo, registraron aumentos que van desde 75,25 por ciento hasta el 127,71 por ciento. Detrás de esos productos se ubicaron, entre los que más subieron, la banana (74,11 por ciento), azúcar Ledesma (73,5), bola de lomo (73,1), manteca Sancor (66,2) y salchicha viena por seis unidades Patyviena (64,9 por ciento).
En su documento, la asociación civil explicó que la selección de los 38 productos relevados se realizó “teniendo en cuenta las necesidades de consumo de la mayoría de la población”.
Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo indicó que la canasta de alimentos que consumen los argentinos económicamente más vulnerables aumentó 38,1 por ciento durante 2010. La carne y los panificados fueron los rubros que más crecieron en precio en diciembre.
La CBA, que mide la línea de la pobreza, aumentó en diciembre 1,6 por ciento respecto de noviembre y alcanzó así un valor de 3.110 pesos, según reveló el último informe del Centro de Investigaciones Económicas de la Uncuyo (CIE), al tomar en cuenta como el índice de inflación de referencia por los mendocinos y las provincias vecinas.
La Asociación de Defensa al Consumidor de Santiago del Estero (Adecse) reveló: “Durante todo 2010 los incrementos en forma acumulada alcanzaron el 39,4 por ciento”, destacó la organización que preside Javier Alexandro. “Es decir que a principios de año la totalidad de los productos relevados tenía un costo de $ 222,59, mientras que en diciembre la misma cantidad de productos y las mismas marcas, el costo ascendía a $ 310.43”, se indicó.
La realidad marca que el Gobierno nacional, mediante la intervención de Guillermo Moreno en el Indec, sigue distorsionando los números, porque ya no solo lo dicen las consultoras, que muchos consideran opositoras, sino que también universidades como la de Cuyo. A pesar de esto, el Gobierno sigue y seguramente seguirá sin reconocer los verdaderos índices inflacionarios.