Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DEBATE
17 de mayo de 2019

Peajes conflictivos: el Gobierno confía en cerrar los reclamos, mientras las protestas persisten

La Dirección de Vialidad Nacional pudo encaminar los reclamos de tres distritos. Sin embargo, mantiene un entredicho con el municipio de Cañuelas y afronta protestas y solicitudes por parte de vecinos de Zárate.

Peajes conflictivos: el Gobierno confía en cerrar los reclamos, mientras las protestas persisten - La Tecla
Peajes conflictivos: el Gobierno confía en cerrar los reclamos, mientras las protestas persisten - La Tecla
Peajes conflictivos: el Gobierno confía en cerrar los reclamos, mientras las protestas persisten - La Tecla

La suba de las tarifas en marzo movilizó a vecinos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires en contra el incremento en las cabinas de peajes, en particular, para aquellos que vivían en las cercanías. Vecinos de Zárate, Trenque Lauquen, San Andrés de Giles, Mercedes y Cañuelas salieron a protestar a las rutas.

A poco más de un mes del inicio de los conflictos. Desde la Dirección de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nació dieron por cerrados los conflictos que se suscitaron en los distritos de San Andrés de Giles, Mercedes y Trenque Lauquen, según pudo confirmaron fuentes oficiales a La Tecla.info

No obstante, Cañuelas y Zárate representan aún desafíos. Los vecinos de Lima, en la localidad de Zárate, cercana a la cabina de peaje que está bajo la órbita Corredor Panamericano, realizaron una protesta este domingo.

Los vecinos de Lima consiguieron el pase libre. A diferencia del que ostentaban antes para todas las categorías, ahora sólo lo poseen los autos (categoría 1). “Vamos a seguir hasta que nos digan que tenemos el pase en todas las categorías. Siempre dijimos que es un derecho adquirido. Esta lucha no terminó”, había dicho a este medio Lorena Roda, referente de APAL, organización por la autonomía de la localidad.

“Por la circulación libre y gratuita en todo el partido de Zárate”, es el reclamo de los lugareños. En ese sentido, piden por el reconocimiento del acta del ex Organismo de Concesiones Viales (OCCOVI) del 17/09/2003 que extendió un pasa libre para todos los vehículos, muchos más amplio que el actual.



Los vecinos ya le enviaron una misiva a Patricia Gutiérrez, la titular de Vialidad Nacional para reclamarle una audiencia en relación a este tema. “Lima es una localidad donde hace más de 20 años fue perjudicado con la instalación de un peaje, ya sea en su desarrollo productivo , como para trasladarse a su partido de cabecera para casi todas sus funciones”, dice el escrito que lleva la firma de Vecinos Autoconvocados e instituciones de Lima.

Por su parte, desde Vialidad aún no acusaron recibo del pedido de audiencia. Sin embargo, fuentes consultadas  expresaron que detrás de la protesta está un “grupo minoritario” y  no descartaron motivaciones políticas en las convocatorias a movilizaciones en la previa a un escenario electoral. Y esa línea, destacaron el acuerdo alcanzado al que se legó luego de reuniones con los distintos sectores. 

Las protestas, de todas formas, continúan. Este viernes 17 de mayo por la tarde se realizó una caravana hasta Lima por la ruta 9 bajo la consigna "Lima no paga Peaje"



Cañuelas

En Cañuelas, el conflicto adquirió volumen porque el municipio intentó abrir un camino alternativo para que los vecinos puedan esquivar el peaje. Sin embargo, desde Vialidad se lo impidieron.

Vialidad destacó que los vecinos dentro de un radio de 2 kilómetros tienen una bonificación del 100%. A su vez, quienes vivan en un radio, de entre 2 y 4 kilómetros, obtienen una bonificación del 50%.

Con el reclamo de Cañuelas, también apareció otro de vecinos de Lobos, quienes tienen muy cerca el peaje de la localidad cañuelense de Uribelarrea sobre la ruta 205. Allá, se otorgó una tarifa escalonada. De 21 a 30 pasadas, se obtiene un descuento del 37,5%, de 31 a 40 pasadas, 50% y, por último, con más de 41 pasadas se accede a un descuento de 62,5%.  También allí hay bonificaciones de acuerdo a la ubicación radial.

La gestión del intendente Gustavo Arrieta mandó un equipo de la cartera de Servicios Públicas el 24 de abril, aunque, sin embargo, se chocó con el freno por parte de un agente que Vialidad Nacional, que, según el comunicado oficial, no se identificó. 

El municipio había enviado retropala y un camión con tosca y caños de fibrocemento para construir un cruce y unión desde la ruta hacia el camino comunal y generar una colectora.

“Deberían haber pedido un permiso para tercero, que se tramita ante autoridades nacionales y provinciales”, señalaron desde Vialidad Nacional. Se trata de un camino cerrado hace muchísimos años que el municipio busca reactivar. En Vialidad, creen que se trata de una cuestión política.

Sin embargo, desde el municipio se mantienen firmes en sus intenciones y aguardan respuestas desde la cartera.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET