Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
POLEMICA
3 de junio de 2019

Amparo contra la ley de financiamiento político: el FIT pide que se la declare inconstitucional

La flamante ley de financiamiento partidario impulsada por Cambiemos fue impugnada en la Justicia por legisladores. Critican los cambios "en pleno proceso electoral" y la introducción del aporte empresario.

Amparo contra la ley de financiamiento político: el FIT pide que se la declare inconstitucional - La Tecla

Los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Myriam Bregman presentaron ante la Justicia un amparo contra la ley de financiamiento de los partidos políticos, tras su publicación en el Boletín Oficial el pasado viernes. La norma impulsada por Cambiemos, había sido respaldado por Frente Renovador y el Peronismo Federal.

En el amparo solicitan que se declare la inconstitucionalidad de la ley y una medida cautelar urgente para que se suspenda su aplicación para la campaña electoral del 2019. En el escrito, al que tuvo acceso La Tecla.info, remarcan que no se pueden cambiar las reglas de juego a mitad de un proceso y cuestionan la introducción del aporte empresario.

“Resulta a todas luces ilegitimo el cambio en las reglas de juego, realizado con posterioridad al 10/05/2019, que pretende el Estado Nacional. Es que, al hacerlo, el Estado Nacional ha asumido una potestad arbitraria y contraria al Estado de Derecho y a los principios democráticos más elementales, toda vez que pretende no solo alterar con una ley relaciones jurídicas ya existentes, sino también afectar regresivamente derechos y garantías constitucionales ya adquiridos”, sostiene el escrito.

En la demanda, los diputados apuntan a un gran acuerdo de los partidarios mayoritarios: “La arbitrariedad es evidente: se pretende beneficiar, sin argumento jurídico legítimo alguno, a determinados partidos políticos que se financian mediante aportes multimillonarios del sector empresario”.

Los legisladores ya habían advertido irregularidades en los padrones provisorios con respecto a la falta de inclusión de jóvenes de entre 16 y 18 años. En la demanda, pidieron que la Justicia intervenga en forma urgente, porque violan la convocatoria electoral

"En la presentación judicial denunciamos que la ley afecta nuestro derecho de publicar y dar a conocer nuestras ideas y propuestas en la campaña en igualdad de condiciones con los demás partidos. Y además hay una vulneración del derecho de los electores, que no podrán acceder en forma igualitaria a la totalidad de nuestras propuestas”, dijo Bregman.

Por su parte, Nicolás del Caño, precandidato a presidente, cuestionó que “en pleno proceso electoral y ya lanzada la convocatoria a las elecciones en todo el país, cambian escandalosamente las reglas de juego. Y no sólo eso: además pretenden blanquear los aportes truchos a sus campañas y otorgarse una autoamnistía por haberse financiado en forma fraudulenta".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET