Apps
Miércoles, 15 enero 2025
Argentina
26 de diciembre de 2024
NOTA DE GRAFICA

La aspiradora libertaria

La consolidación de La Libertad Avanza seduce a ex integrantes de Juntos por el Cambio. Las figuras políticas que se suman a las fuerzas del cielo y apuestan al futuro del presidente, Javier Milei.

La aspiradora libertariaLa aspiradora libertaria
Compartir

El ascenso al poder de Javier Milei hace estragos no solo en el aspecto social y económico, sino también en el ámbito político. Lo lógica de construcción de poder que posee arrincona al peronismo y genera fracturas en los que hasta hace no mucho integraban Juntos por el Cambio. La Libertad Avanza (LLA) seduce a varios dirigentes que comienzan a dar el salto con garrocha a hacia las fuerzas del cielo.

La consolidación de los libertarios se encuentra en pleno proceso luego de pasar por momentos se zozobra ni bien culminaron las elecciones en el 2023. Con la Presidencia de la Nación bajo el brazo, también lograron obtener decenas de legisladores nacionales, provinciales y municipales. Sin embargo, en la primera etapa sufrieron varias rupturas que golpearon a las tropas de LLA.

Con su frenético dinamismo característico, ahora se encuentra en una fase en la que busca aumentar su poder legislativo y territorial, además de sumar viejos conocidos de la “casta” a su estructura de Gobierno en los diferentes ministerios y organismos nacionales. Karina Milei, Martín Menem, Santiago Caputo y Sebastián Pareja -con diferencias internas- despliegan sus alas para engrosar las filas libertarias.

La provincia de Buenos Aires es el principal objetivo que tiene Milei y envió a sus laderos más cercanos a cumplir con la tarea de sumar adeptos. La crisis interna que atraviesan los que integraban Juntos por el Cambio es el principal combustible libertario y el PRO se ha convertido en el partido que más elementos ha aportado a LLA y parece que continuará en la misma senda. La relación tóxica con Mauricio Macri y las buenas migas con Patricia Bullrich marcan el termómetro.

Entre los principales dirigentes provenientes del PRO que han mostrado intenciones de acercarse lo más posible al Gobierno nacional se encuentran el diputado nacional, Diego Santilli, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. De hecho, el primero trabaja por abajo con los libertarios y quedó en claro tras la reunión que mantuvo Ezequiel Galli con Alejandro Carrancio en un plenario libertario en la Quinta Sección. Por su parte, el alcalde del Conurbano bonaerense se reúne asiduamente con el Presidente y su esposa, la senadora provincial Daniela Reich, se unió al bloque libertario en la Cámara baja.

La principal accionista de pasado reciente amarillo es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que mantiene una tensa relación con Macri y aprovecha cada oportunidad para diferenciarse del expresidente. La tropa bullrichista en la provincia de Buenos Aires le acercó a las fuerzas del cielo tanto miembros en la Legislatura como varios ediles en los Concejos Deliberantes. 

De hecho, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados aportó legisladores que le dieron una mayor fortaleza a los bloques de LLA. Asimismo, tiene Bullrich tiene línea directa con el alcalde de San Isidro, Ramón Lanús, y es otro de los que mira con cariño al Gobierno de Milei.

Una foto que llamó la atención fue la que protagonizó Valenzuela con Patricia Bullricha, junto a otros dirigentes, y la intendenta de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino. La presencia de la jefa comunal que dejó Javier Iguacel (exintendente de ese distrito y exfuncionario macrista) causó sorpresa y alimentó especulaciones sobre el paso a seguir que tomará. Se trató de un brindis en la que Myriam Niveyro, parlamentaria del Mercosur de LLA, llevó el saludo de Sebastián Pareja.  

Con las elecciones legislativas que asoman, algunos pronósticos auguran que los libertarios podrán sumar más soldados provenientes de los ex JxC. De esta manera, a la motosierra de Milei se le suma la aspiradora de dirigentes obnubilados con el Presidente de la Nación. 

ALERTA EN EL CONURBANO
Por abajo también corrió agua y los ediles agarraron la garrocha


Los libertarios poseen una buena tropa de concejales desparramadas en casi 80 municipios bonaerenses. El eclecticismo de sus formaciones hizo que tuvieran rupturas de diversos calibres, pero al mismo tiempo lograron la adhesión de ediles que se fueron del PRO.
En la última semana lo más resonante ocurrió en Berazategui con el concejal y excandidato a intendente, Dante Morini. El dirigente presidía el bloque de concejales de Juntos por el Cambio y oficializó su ingreso a La Libertad Avanza y creó la banca unipersonal “La Libertad Avanza Berazategui”. Se trata de una figura alineada con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En Almirante Brown, Diego Fernández Garrido, que fue electo concejal por la lista del PRO bullrichista, también se sumó a las fuerzas libertarias la semana pasada. Con diálogo directo con la diputada provincial Florencia Retamoso, el edil ahora forma parte de una bancada de cuatro integrante, la más grande que ostenta la oposición.

SE LA JUGARON 
Los legisladores que engrosaron las filas libertarias en la Provincia


La Libertad Avanza obtuvo en el 2023 una buena cosecha de legisladores tanto en Diputados como en el Senado, pero rápidamente sufrió una sangría con la salida de varios soldados que armaron bloques aparte. De todos modos, con el correr del año lograron sumar alfiles que estaban en el PRO para convertirse en un espacio con relativo peso en el parlamento bonaerense.

DIPUTADOS
El acuerdo con Patricia Bullrich le permitió anexar a Florencia Retamoso, Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Abigail Gómez y Oriana Colugnatti. Además, el bloque que preside Agustín Romo, llegó a 13 miembros con el ingreso de Guillermo Castello. 

SENADORES
En la Cámara alta la bancada presidida por Carlos Curestis tiene cuatro integrantes luego de acercar a Daniela Reich y Florencia Arietto. En tanto, Joaquín de la Torre es otro de los ex JxC que también se sumó.

APUESTA
Expandir el poder territorial es un objetivo clave para libertarios

La particularidad de Javier Milei posee diversas aristas y una de ellas es que además no tener ningún gobernador propio, tampoco posee intendentes de La Libertad Avanza. El caso más resonante es en la provincia de Buenos Aires. 

De todos modos, en los últimos meses el alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se ha mostrado más que cercano al Presidente y pudieron explotar políticamente su conocimiento previo. Otra que llegó como intendenta del PRO es Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento), que responde a Javier Iguacel, y se la vio junto a Valenzuela y Patricia Bulltich compartiendo un saludo del armador libertario Sebastián Pareja. El otro bullrichista que juega casi en la misma sintonía es Ramón Lanús, mandamás de San Isidro. 

Asimismo, la sorpresa la dio Ramiro Eguen, jefe comunal de 25 de Mayo, cuando confirmó que está a un paso se sumarse al armado de LLA.

La aspiradora libertaria

VUELTA AL RUEDO
Dirigentes con amplio CV de rosca y gestión se ponen la peluca


Distintas figuras de peso que formaban parte de Juntos por el Cambio han expresado su interés por integrar La Libertad Avanza y muchos avanzaron en ese sentido. Lo más resonante fue la designación de Diego Kravetz como número dos de la SIDE. El exintendente de Lanús y exfuncionario porteño responde a Néstor Grindetti, que dejó la jefatura de gabinete de CABA y se transformó en asesor político de Jorge Macri. El movimiento generó un cimbronazo en medio de la tensa relación entre Mauricio Macri y Javier Milei.

La otra figura resonante en el mundo de la rosta es Roberto Costa, el exlegislador provincial mantuvo una cumbre con Sebastián Pareja y está a nada de sumarse a LLA. En diálogo con La Tecla, dijo: “Estamos conversando fundamentalmente de temas en los que a lo mejor puedo ayudar, pero vamos despacio. Empezamos estas charlas el año pasado y las retomamos en marzo, y abordamos fundamentalmente el tema de la microeconomía. Ahora que la macro ayuda hay que trabajar para que algo llegue al bolsillo de la gente común”.

Dos extintendentes más también están bajo la órbita libertaria. Uno de ellos es Ezequiel Galli, que gobernó Olavarría, y se reunió con Alejandro Carrancio y Geraldine Calvella. La ides es “seguir buscando puntos en común para trabajar de manera responsable en los distintos distritos de la séptima sección electoral”. El otro exalcalde es Mariano Uset que es Director Nacional de Dispositivos Territoriales.



 

OTRAS NOTAS

PRIMER AñO DE MILEI

Larroque: “Creo que estamos transitando una tragedia social”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, habló a calzón quitado de todo con La Tecla. Entre otras cosas, hizo un balance de estos primeros días de la gestión del gobierno libertario.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET