5 de septiembre de 2016
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
La Justicia ordenó detener al Jefe del Penal de Olmos y ocho oficiales penitenciarios
Tras la muerte del recluso Narciso Gastón Ayala, el juez Pablo Raele ordenó la detención de nueve funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Luego de que se conozca el fallecimiento por asfixia del recluso Narciso Gastón Ayala en la Unidad Penal de Olmos, la justicia decidió avanzar contra nueve funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense. El pedido fue elevado por el fiscal Fernando Cartasegna y aceptado por el juez Pablo Raele.
Se trata del Jefe del Penal, dos subjefes y seis oficiales del establecimiento ubicado en la capital de la provincia de Buenos Aires. Todos los efectivos imputados enfrentan cargos por "imposición de torturas agravada por el resultado de la muerte", delito que puede ser condenado con la prisión perpetua.
Conforme a lo informado, Ayala, quien sufría de epilepsia, murió de asfixia el primero de agosto y luego de ser víctima de una golpiza. El informe oficial, había señalado que Ayala murió luego de una descompensación y un golpe, pero fue rápidamente desmentida por los golpes que presentaba el cuerpo.
Tras la autopsia ordenada por el fiscal Cartasegna, se comprobó que el recluso fue víctima de violencia institucional.