Los últimos ministros bonaerenses salieron a la cancha para defender el Presupuesto 2018
Los titulares de Salud, Andrés Scarsi y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, comparecieron ante legisladores para hablar del Presupuesto 2018. El SAME, los hospitales y las obras de Infraestructura, en el centro del debate.
Compartir
Los ministros de Salud, Andrés Scarsi y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, expusieron hoy los lineamientos de sus respectivas carteras en el marco del proyecto de Presupuesto 2018 ante legisladores bonaerenses.
Al finalizar la reunión, Scarsi dijo que se presentaron "los ejes estratégicos de trabajo para 2018, que en lo que respecta a Salud son el SAME, las guardias, el Plan Integral de Tratamiento para pacientes oncológicos, además de la calidad y formación del recurso humano a través del sistema de recupero, que nos ayuda a romper con esa fragmentación famosa que tiene el sistema de salud".
El ministro de la cartera sanitaria aseguró que tienen "un plan integral de guardias, que lo estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Infraestructura, con el ministro Gigante, la inversión total para el año que viene con el resto de obras en hospitales es de alrededor de 2 mil millones de pesos".
En cuanto al desarrollo del SAME, dijo que "la intención es crecer el año que viene a 77 municipios, ahora estamos en 37, para cubrir toda la Provincia en el año 2019".
Sobre el reclamo realizado por el peronismo para que se terminen hospitales en localidades como La Matanza o Cañuelas, Scarsi aseguró que "el tema, que salió durante la campaña, estamos trabajando para que puedan ser sustentables, para que puedan estar planificados como corresponde y para que tengan el recurso humano que necesitan. Para eso estamos trabajando junto al Ministerio de Salud de la Nación y los podamos abrir a futuro".
Por su parte, el ministro López Medrano comentó que se dio un interesante intercambio de opiniones con los legisladores, abordándose temas importantes para la gestión del año próximo como el Programa Envión o el programa "El Estado en tu barrio".
Tal como informó La Tecla.info, el primero en concurrir a dar detalles fue el propio ministro de Economía, Hernán Lacunza, al que siguió el miércoles el titular de Infraestructura, Roberto Gigante.
Luego del encuentro la senadora Malena Baro, presidenta de la comisión de presupuesto de la Cámara Alta, dijo que “tanto salud como desarrollo social son dos áreas neurálgicas para la administración provincial y vemos cómo aquí también está subiendo la inversión en comparación con lo que sucedió en 2016 y 2017. En el primer caso habrá mayores recursos con un incremento del 19%, rondando los 40.000 millones de pesos y para desarrollo social habrá un 33% de aumento con relación al actual ejercicio, superando los 16.200 millones de pesos”.
En tanto, detalló que “el Ministro de Salud (Andrés) Scarsi informó que la Provincia profundizará su política de respuesta al acceso y cobertura del sistema de salud y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, con especial atención a los servicios de emergencia y por otra parte estimó que el SAME llegará a 37 municipios antes de fin de años y en 2018 ampliará su alcance a 77. Además, planteó que la Provincia ha readecuado 30 guardias de hospitales hasta el momento y que el año próximo tienen previsto alcanzar los 58 centros de salud”.
Al ser consultada por el mensaje de López Medrano, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, Baro puntualizó que “se planteó avanzar en la reducción de los niveles de indigencia, en fortalecer al Servicio Alimentario Escolar, se profundizará el Plan Más Vida, en los operativos del Estado en tu Barrio para acercar información sobre los beneficios que brinda el programa a las zonas más vulnerables, acompañamiento a emprendedores, generación de empleo, entre otras metas para el año 2018. Todas cuestiones que están vinculadas a seguir invirtiendo en los que más lo necesitan en serio, para ir por el camino de la inclusión social definitiva”.