18 de abril de 2018
COBERTURA GRATUITA
Vidal anunció la extensión del Plan Provincial del Control del Cáncer
Este miércoles, en San Isidro, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, anunciaron el plan “Una Provincia sin dolor”, que extiende el tratamiento. Desde septiembre, los medicamentos se producirán en el territorio.
Este miércoles, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, anunció el plan “Una Provincia sin dolor”, que apunta a extender la cobertura para enfermos de cáncer hasta dos mil pacientes.
Conforme a lo informado desde la gobernación, en 2015, al iniciarse la gestión de Vidal, la provincia cubría el tratamiento de sólo 2 mil pacientes con cáncer. Pero no había ninguna cobertura en materia específica del dolor.
En ese sentido, ahora se entregarán no sólo analgésicos sino también los pacientes contarán con profesionales de la salud capacitados para tratarlos y acompañarlos para mejorar su calidad de vida.
En 2016, en el marco del Plan Provincial del Control del Cáncer, se llegó a cubrir 4 mil pacientes y al año siguiente fueron 6.500 las personas alcanzadas. Para este 2018 se logrará darle cobertura a 9 mil bonaerenses y al término de la gestión, en 2019, el objetivo es llegar al total de los 12.000 pacientes que necesitan la cobertura.
“Desde septiembre, los medicamentos para tratamiento del dolor los vamos a producir nosotros por 25 pesos por mes. Estaban los RRHH, y la tecnología, solo faltaban los insumos. No siempre se trata de recursos, muchas veces pasa por el compromiso y aprovechar la gente que trabaja en el Estado”, aseguró Vidal durante el anuncio.
Asimismo, destacó que “quienes estén atravesando una situación como esta, no están solos”.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, afirmó: “El programa arrancó con empezar a tener estadísticas a nivel provincia y a nivel país, con todos estos datos pudimos dar soluciones a las familias. En 2016 se empezó a trabajar ya con tratamientos para pacientes oncológicos, con la parte de quimioterapia y para que le llegue el medicamento al paciente. A finales de 2016 sumamos el control sobre tratamiento radiante y avanzamos en el tratamiento del dolor”.
“Hoy estamos llegando a 7100 pacientes que están empadronados a los que la medicación le llega en tiempo y forma, de hecho a muchos les llega a su casa, y sabemos que tenemos que llegar a un total de 12000 pacientes”, abundó.