20 de julio de 2018
CAMBIOS EN EL GOBIERNO
Tras la salida de Inza, cómo queda el equipo de Vidal y quiénes suenan para ocupar las vacantes
La Contaduría General no sólo quedó acéfala tras la renuncia de la funcionaria a cargo, que se vio envuelta en la polémica por los aportantes truchos, sino que tampoco hay reemplazante en la Secretaría Legal y Técnica. Quiénes quedaron a cargo, momentáneamente, y los posibles nombres para cubrir los lugares libres.
La investigación periodística, que devino en una causa judicial, por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos, generó el pedido de renuncia de la Gobernadora María Eugenia Vidal a la Contadora General del Ejecutivo, María Fernanda Inza.
Tal como publicó LaTecla.Info, la funcionaria había asumido hacía apenas una semana (previa aprobación de su pliego en el Senado) tras la salida de Gastón Messineo, quien dimitió por cuestiones de salud.
Cuando Inza se hizo cargo de la Contaduría, dejó acéfala la Secretaría Legal y Técnica, que supo conducir desde la renuncia de Julio Conte Grand -para asumir como Procurador provincial- hasta la fecha.
En este sentido, la Provincia ahora no tiene funcionario al frente de la Contaduría General, ni de la Secretaría Legal y Técnica. Mientras tanto, en ambas dependencias, quedaron al frente quienes le seguían en nivel jerárquico, según el organigrama.
A comienzos de 2018, la Secretaría modificó su esquema. No sólo absorbió la Asesoría General de Gobierno, sino que también desdobló dos áreas internas. Por un lado se conformó la Subsecretaría Legal y, por el otro, la Subsecretaría Técnica.
Ahora, ambos subsecretarios quedaron como máximas autoridades. En Técnica, había asumido Nicolás Galvagni Pardo, politólogo y abogado con un largo historial en el Gobierno de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. Fue auditor del Ministerio de Agroindustria, director de Enlace Parlamentario en la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina y Autoridad de Aplicación de Ética en Ejercicio de la Función Pública del Gobierno porteño.
En Legal, por caso, está Cristian Marti, también abogado, que se desempeñó como Director Provincial de Asuntos Administrativos de la Secretaría Legal y Técnica.
Según pudo saber LaTecla.Info, no obstante, la vacante que dejó Inza será ocupada. Si bien aún no está confirmado, ser baraja el nombre de Patricio Blanco Ilari, mano derecha de la funcionaria saliente, quien hasta hoy cumple funciones como Asesor General de Gobierno.
Contaduría General
Tal como se señaló este jueves, una alta fuente del Gobierno le confió a La Tecla que “la renuncia de Gastón Messineo por problemas de salud no queríamos cortar con la Contaduría, y provisoriamente mandamos a Fernanda para no tener problemas, y después del receso designar al Contador General final”, tras lo cual Ia funcionaria volvería a ser designada como Secretaria Legal y Técnica.
El escándalo por los aportes truchos aceleró esa decisión, e Inza fue eyectada del Gobierno.
En el caso de la oficina que maneja las cuentas y sin cuya firma no hay pagos, durante estos días queda como responsable el Subcontador, Carlos Vittor, un dirigente alineado a Sergio Massa. Esto permitió que en el Frente Renovador coquetearan con la posibilidad de que Vittor sea trasladado del segundo al primer escalón del organismo.
Sin embargo, en el Ejecutivo lo descartan de plano. “Vamos a armar una nueva terna al principio de la semana que viene, para que, apenas vuelvan del receso los legisladores se apruebe el nuevo Contador General”, le confió a La Tecla uno de los laderos de María Eugenia Vidal. En rigor, la Legislatura se encuentra en receso pero no de vacaciones, y dentro del período de sesiones ordinarias. Por lo tanto, podría sesionar tranquilamente le semana que viene.