“Tenemos que colaborar en este momento y no tener análisis tremendistas porque podemos perjudicar a la situación general”, afirmó a La Tecla, Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, en un miércoles en el que el dólar superó los 34 pesos.
Rappallini aseguró que al escenario “la industria lo ve con preocupación, esperando que pasen” las complicaciones. “Como dirigentes empresarios, tenemos que hablar con cautela”, enfatizó, por su parte.
El referente industrial aguarda que la economía “se empiece a reacomodar”, cuando la turbulencia del dólar “se termine”, una situación envuelta en incertidumbre por el momento. De todas maneras, puso el acento en las exportaciones.
“No hemos construido en la Argentina un modelo exportador generador de dólares”, remarcó. Sostuvo que ese es el problema “central” de la Argentina.
“Hace diez años que exportamos lo mismo. Entonces, no generamos dólares. No hemos desarrollado un modelo exportador. Al haber turbulencia financiera a nivel mundial, con la suba de la tasas en Estados Unidos, al no tener Argentina independencia en término de dólares se generó esta crisis”.
En esa línea, Rappallini consignó que “casi toda la región sudamericana ha aumentado un 50% las exportaciones en el último tiempo. “México que hace cinco años exportaba 250.000 millones de dólares, hoy está exportando 400.000 millones. Brasil, que estaba en 150.000 millones, hoy está en 230.000 millones; y Chile exportaba 50.000 millones de dólares, y hoy está en 80.000 millones”.
A contramano, criticó el caso argentino. “Argentina en 2008 exportaba 60.000 millones, y hoy está en los mínimos niveles de exportación”.
“Si no generamos dólares, cuando el flujo, se va, tenemos esta crisis. Y nosotros, como industria, lo sufrimos. Se genera una inestabilidad en el tipo de cambio, hay tasas altas y se achica el mercado interno”, detalló.
Por caso, la UIPBA lanzó la semana pasada un programa de asistencia mediante una plataforma digital para pymes en medio de las dificultades del sector ante la contracción de la economía.