Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
4 de diciembre de 2018
UNA LUZ DE ESPERANZA

Una delegación de Astilleros viaja a Venezuela para destrabar la finalización de los buques

Trabajadores y un ingeniero de la empresa llevan una propuesta para terminar el Eva Perón y cobrar lo comprometido con PDVSA. Quieren que el pago vaya directamente a ARS y el interventor lo habría aceptado. También gestionarán un "perdón" por la multa de 20 mil dólares diarios por exceder los plazos contractuales.

Una delegación de Astilleros viaja a Venezuela para destrabar la finalización de los buquesUna delegación de Astilleros viaja a Venezuela para destrabar la finalización de los buques
Compartir





La dilatada polémica por la falta de inversión oficial en el Astillero Río Santiago podría tener una vuelta de tuerca, que pasaría por destrabar fondos que impiden la finalización de los buques que la empresa tiene pendiente.

Según pudo conocer La Tecla.info, una delegación de ARS viajará la próxima semana a Venezuela, país que encargó la construcción de dos embarcaciones para la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA): el Juana Azurduy y el Eva Perón.

Las demoras por parte de la administración provincial en proveer de materiales e insumos a los trabajadores hicieron que se venzan los plazos establecidos por contrato, por lo que el Estado deberá pagar unos 20 mil dólares diarios a partir del pasado 1 de diciembre en concepto de multa.

Además de la intención de mediar para que ese castigo no sea cumplido, estirando los plazos, la delegación intentará avanzar en un principio de acuerdo que existiría para solucionar el tema de fondo con el beneplácito de la intervención, a cargo de Daniel Capdevilla, con quien ATE Ensenada mantiene una tensa relación.

Una delegación de Astilleros viaja a Venezuela para destrabar la finalización de los buques

El grupo, compuesto por el secretario Adjunto del sindicato, Pablo Rojas; el vocal Denis Bilardo y el ingeniero Leonardo Ferrante, del Astillero, llevarán un compromiso por escrito del mandamás de la empresa para cerrar un acuerdo que permite finalizar el Eva Perón.

Luego de la visita de una delegación venezolana a nuestro país, varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y de la petrolera venezolana visitaron el ARS, comprobando que, en efecto, el buque estaba finalizado en un 97 por ciento, llevándose una propuesta por parte de los trabajadores.

En dicha ocasión, los trabajadores plantearon un mecanismo que permita solucionar un complejo panorama. Por un lado, Venezuela tiene una deuda de unos 8 millones de dólares por la entrega de ambos barcos, con una adenda que señalaba que se pagarían cuando sea entregado el Eva Perón.

Sin embargo, desde ATE señalan que, como suele ocurrir, si el gobierno venezolano enviaba el dinero, éste iba a una cuenta única de la Provincia, sin llegar a las arcas de la empresa como sucedió en otras ocasiones. Un obstáculo que se suma a la falta de inversión y de provisión de insumos que denuncian desde hace tiempo.

La opción, señaló Diego Seimandi, secretario de Acción Política del sindicato, fue "plantearles que si podían adelantar los 2,2 millones de dólares que faltan para terminar el Eva Perón, y no 90 como mal informada dijo la gobernador (María Eugenia) Vidal, buscarían el acuerdo de Capdevilla para este mecanismo alternativo.

Seimandi confirmó que el interventor aceptó una solución de este tipo, incluso con el compromiso de viajar personalmente a Venezuela para cerrar el acuerdo, que beneficiaría a todos: los trabajadores con proyecto, la intervención cobrando y PSVSA con su barco.

Por otra parte, el dirigente denunció que varios contenedores con materiales, como válvulas, caños o cuplas, se encuentran detenidos en el Puerto de Buenos Aires y sin ser retirados por ARS, lo que ocasiona ya un acumulado de más de un millón de pesos a la Aduana.

La solución podría estar cerca, de prosperar la gestión de los delegados de la empresa, aunque el panorama comenzará a aclararse luego del 10 de diciembre. Ese día asumirá el nuevo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, por lo que habrá que aguardar si lo que se acordó de palabra hoy, seguirá su curso en el papel.

OTRAS NOTAS

BAJA LA ESPUMA

El electrocardiograma en la relación Kicillof- La Cámpora

Gabriel Katopodis fue a bajar tensión y visitó a Mayra Mendoza en Quilmes. En Lanús estallaron porque el gobernador el mismo día fue a armar una mesa política.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET