La Provincia, en mitad de tabla sobre participación femenina en cámaras legislativas
Un estudio de la Universidad Austral arroja que en territorio bonaerense hay 34,06 por ciento de diputadas y senadoras. Además, sólo Santiago del Estero cumple con la paridad 50-50 y en cuatro la participación de legisladoras no llega al 20%. Sólo 10 de los 24 distritos alcanzan la cuota de género.
Compartir
Un informe de la Universidad Austral reveló que en las legislaturas provinciales sólo 10 de los 24 distritos alcanzan el objetivo de cuota o paridad de género que se proponen en las leyes, con más hombres en 30 de las 32 cámaras legislativas.
El estudio, denominado "Participación de la mujer en las legislaturas provinciales" añade que en 12 legislaturas la presencia femenina está por debajo del 30 por ciento, muy lejos de lo que se propone el cupo femenino.
En este marco, la provincia de Buenos Aires supera por poco el promedio de participación femenina, que es del 32,42%, con un 34,06 por ciento de mujeres en las cámaras legislativas.
En caso de tomarse los datos por provincia, Santiago del Estero es la única que alcanza la paridad del 50%, mientras que los 23 distritos restantes los varones superan a las mujeres. Algunos casos son más graves, como los de La Rioja, Salta, San Juan y Entre Ríos, donde no llegan al 20 por ciento.
En cuanto a la presencia femenina por región, la Patagonia es la que más representantes femeninas tiene en el poder legislativo, con un 35,75% de los legisladores, mientras que la única que está por debajo del 30% es la del Noroeste, pese a que algunas de las provincias que componen esta región tienen alta participación de la mujer.
Si se analiza la presencia femenina en los partidos o movimientos políticos, Cambiemos es la fuerza con más legisladoras provinciales con un 35,38%, seguida por el Partido Justicialista con 32,08 y el Frente para la Victoria con el 30,92 por ciento. Por detrás se ubican la Izquierda (FIT y PTS) con un 30% y cierra el Frente Renovador, que no supera el 22 por ciento de mujeres como legisladoras provinciales.
Verónica Toller, periodista autora del informe y profesora de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, aseguró que la perspectiva o visión de la mujer en la tarea parlamentaria generó nuevos temas en la agenda pública.
En tal sentido, expresó que “violencia familiar, violencia contra la mujer, igualdad de género, cambios en las definiciones legales de vejámenes sexuales y de trata de personas, programas de procreación responsable, perspectivas educativas, cambios en los sistemas de adopciones, cuestiones referidas a la cuota alimentaria, al medio ambiente, a la regulación de los agroquímicos, son temas concretos extraídos de proyectos parlamentarios trabajados por mujeres y forman parte de esa nueva mirada sobre la agenda pública que está aportando la mujer en Argentina”.
“La tarea legislativa constituye una parte importante de ese liderazgo social orientado al servicio a la comunidad. La distribución sanamente equilibrada del poder de decisión así como de la posibilidad de proyectar y de proponer -en este caso, desde las bancas legislativas-, redunda en beneficio de todo el tejido social”, añadió la integrante de FOPEA.