Apps
Viernes, 15 noviembre 2024
Argentina
2 de septiembre de 2024
FUGA DE TROPAS

Los caídos de las fuerzas del cielo

Desde su comienzo , el gobierno de Javier Milei parece tener un problema para retener a funcionarios y legisladores en sus filas. Quiénes son los casi 100 desertores en su gestión. Bonus track: los distritos donde estallaron los bloques de concejales. 

Los caídos de las fuerzas del cieloLos caídos de las fuerzas del cieloLos caídos de las fuerzas del cielo
Compartir

En la política argentina los partidos tradicionales han comprendido a fuerza de internas, derrotas y desencantos una serie de lecciones que La Libertad Avanza, en su corta trayectoria, no aprendió. Es así, que, por ejemplo, el radicalismo, el peronismo o el PRO saben que la unidad se sostiene hasta que duela, los trapitos sucios se limpian puertas adentro y que lo importante es que el movimiento se doble pero no se rompa. 

Desde sus inicios, el gobierno de Javier Milei parece tener un problema para retener funcionarios y, a nueve meses de mandato, ya son más de 65 los funcionarios que han sido despedidos del barco libertario. Sumando diputados y senadores que se han despegado del oficialismo la cifra alcanza las casi 100 personas. En esta tabla elaborada por el politólogo Pablo Javier Salinas podemos observar los nombres, cargos y fechas de las salidas.



Sin embargo, nadie en el gabinete nacional acumula más bajas en su cartera que la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, quien protagonizó uno de los escándalos más tajantes del Gobierno. La polémica por los alimentos stockeados y los contratos irregulares en su cartera. 

Este gran cúmulo de desertores se debe a que el superministerio de Capital Humano es un gigante que absorbió Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social, además del manejo de la ANSES. En esta línea, Pettovello fue la encomendada con la tarea de dirigir todas estas áreas, sin ninguna experiencia previa en la función pública.  

Es así que la ministra acumula el 28% del total de las bajas de funcionarios del Gobierno nacional. En este sentido, se puede estimar que desde el 10/12 han renunciado casi dos agentes del Estado por semana o uno cada cuatro días.

Respecto a los otros ministerios, Economía representa el 23% de las bajas, la Jefatura de Gabinete de Ministros el 14%, Salud el 6% y Justicia el 5%. Como, por ejemplo, la salida de Francisco Sanchez luego de la escandalosa visita a genocidas. Este mismo episodio detonó en la salida de dos legisladores más que a continuación especificaremos.

Legisladores nacionales que firmaron el divorcio

En el marco de la visita a los represores de la última dictadura, la reciente salida de la diputada Lourdes Arrieta hizo tronar a las fuerzas del cielo. Pero previo a dar el portazo, Arrieta reveló chats y proyectos de ley para liberar genocidas y antes de que la echen, formó Fe, su monobloque. En la misma línea y para iniciar la tendencia, Oscar Zago se alejó del bloque en abril junto a otros dos diputados y formó Movimiento de Integridad y Desarrollo. 

Los caídos de las fuerzas del cielo
Arrieta y Paoltroni, los últimos en saltar del barco.

De esta manera, el reducido bloque de La Libertad Avanza en Diputados se achicó de los 41 iniciales a 37 en nueve meses.

De la misma forma, la sangría siguió en el Senado. Tras idas y vueltas, Francisco Paoltroni se eyectó de LLA y se espera que arme y nombre su nuevo bloque. A través de una nota dirigida a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, el oficialismo comunicó que Paoltroni ya no era parte del bloque de LLA en el Senado.

Quienes podrían correr la misma suerte son Marcela Pagano y Rocío Bonacci. La primera fue depuesta como titular de la Comisión de Juicio Político y se diferenció, al igual que Arrieta, de la visita a los genocidas. Además, en los últimos días ha mantenido intensos cruces con Lilia Lemoine, quien la acusó de desleal a Milei. 

Por su parte, Bonacci disparó directamente contra Menem, la secretaría de la Presidencia y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quienes acusó de saber sobre la visita y habilitar los permisos necesarios para que el grupo de legisladores accediera a la cárcel sin controles. 

Quien también fue invitada a retirarse fue la candidata a gobernadora por Buenos Aires Carolina Píparo, quien ni siquiera llegó a integrar el bloque. Su desencanto se debió a que le negaron el puesto prometido al frente de la Anses. Esa baja significó la pérdida de otra legisladora en la Cámara Baja, Lorena Macyzyn. 

Fuga de tropas en la Provincia

La realidad de la Legislatura bonaerense no dista mucho de lo que sucede a nivel nacional. En la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires coexisten tres bloques que congenian con las ideas de LLA. En primer lugar, tenemos a Libertad Avanza 1, el bloque oficialista integrado por Carlos Curestis, Florencia Arietto y Joaquín De la Torre

Por otro lado, está el bloque Libertad Avanza, integrado por Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura. A quienes, luego de respaldar al gobernador Axel Kicillof, los señalaron de “usurpadores” por traicionar a las Fuerzas del Cielo.

“La Libertad Avanza de la Provincia de Buenos Aires rechaza el comunicado publicado en el día de ayer por una serie de usurpadores que a cara descubierta intentan arrogarse facultades, potestades y representaciones que no tienen de cara a la sociedad”, fueron las duras palabras que lanzaron desde el espacio oficialista contra el bloque de Kikuchi.  

El bloque restante es el perteneciente a Betina Riva, del bloque Buenos Aires Libre, que responde a Carolina Piparo, enfrentada al Presidente. A su vez, en Diputados a Buenos Aires Libre lo representa Carrizo Jazmin. 

De igual manera, en la Cámara de Diputados bonaerense coexisten tres bloques que responden a los ideales libertarios; La Libertad Avanza (5), Buenos Aires Libre (1), Unión Renovación y Fe (9).

Los caídos de las fuerzas del cielo

Al mismo tiempo, pese a haber descartado tener alguna vinculación política con otros sectores, el kicillofismo ha encontrado un aliado en los diputados Unión Renovación y Fe. Quienes han sido proclives a acompañar al oficialismo por su voto. Caso contrario sucede en la Cámara Alta, donde los senadores que responden a Milei son férreos opositores.

Cabe destacar que el oficialismo ha sabido traccionar a los amarillos rebeldes para aunar fuerzas en la Legislatura bonaerense. En medio de la dura interna que mantienen Mauricio Macri, presidente del PRO nacional, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la Cámara de Diputados provincial encarnaron la idea de la fusión con vistas a las elecciones de 2025 y 2027.

Con una foto como anticipo, los diputados ratificaron su intención de trabajar en una agenda común, integrando ambos bloques. Es decir, el libertario que ahora conducirá Agustín Romo (reemplaza en la función a Nahuel Sotelo, nuevo Secretario Culto de la Nación) y el amarillo “rebelde” que preside Florencia Retamoso.

Concejos deliberantes en ebullición

Sostener la unidad en los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia es todo un desafío, aún más en el Conurbano, donde casi no queda distrito en el que los libertarios no hayan partido a la mitad el espacio con el que ganaron las elecciones. 

Los municipios donde los bloques de Milei se rompieron son: San Miguel, Pilar, San Fernando, Vicente López, Luján, Morón e Ituzaingó, La Matanza, Berazategui, Esteban Echeverría, Bahía Blanca y Avellaneda.

De cara a las legislativas de 2025, las internas de La Libertad Avanza podrían seguir extendiéndose a otros municipios. De esta manera, el patrón de fracturas ya evidenciado en varias localidades podría ser un germen en plena expansión. 

En este contexto, con una colección de más de 65 funcionarios divorciados del mileismo, ya sea por renuncia o expulsión, en los 255 días que lleva el gobierno de Javier Milei, es previsible que el numero de desertores se engrose en lo que queda de gestión. Aún le quedan tres años al Presidente en el poder y, al parecer, nadie está atornillado a su silla.
 

OTRAS NOTAS

SENADO PROVINCIAL
Ezequiel Movilio

Festeja Kicillof: el oficialismo logró aprobar el RIGI y obtuvo media sanción la Ley BaPro

En una jornada clave para el Ejecutivo, Unión por la Patria logró la media sanción para modificar el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia con el apoyo clave de los libertarios que comanda Carlos Kikuchi y aprobó el RIGI bonaerense.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET