Cada vez son más los jefes comunales que alertan sobre esta problemática. El aumento del consumo se empezó a sentir y en los territorios solicitan un trabajo serio en conjunto con la Provincia
Compartir
La crisis social que atraviesa nuestro país, y que se ve fuertemente reflejada en la provincia de Buenos Aires, está compuesta de muchas aristas. El consumo de estupefacientes aumenta y los coletazos del narcotráfico empiezan a sentirse en el interior bonaerense. Es, también, un síntoma. Quienes encendieron las primeras alertas fueron los integrantes del Foro de Intendentes Radicales. Durante la última reunión con el gobernador Axel Kicillof y otros miembros del gabinete, marcaron el avance narco en sus distritos como uno de sus principales problemas.
Para abordar en profundidad las demandas en los territorios, La Tecla dialogó con los intendentes de la Unión Cívica Radical Esteban Santoro (General Madariaga) y José Castro (Monte), además del renovador Javier Osuna (General Las Heras) y del PRO, Pablo Petrecca (Junín) con el fin de que dieran detalles sobre cómo se combate el narcotráfico y cómo congenian acciones conjuntas con las localidades vecinas.
Los alcaldes les solicitaron a las autoridades provinciales trabajar en conjunto para dar respuestas a este conflicto, que llegó a los distritos más pequeños. Otro de los pedidos de los intendentes del radicalismo fue un mejor trabajo mancomunado entre todas las dependencias de la policía bonaerense, para que “se pueda trabajar de una manera más articulada y que no sea un reclamo de la policía hacia la justicia o de la justicia a la policía, sino que se pueda articular mejor para que se pueda desbaratar no sólo a las grandes bandas, sino el narcomenudeo”, dijo el jefe comunal de Monte, José Castro.
Si bien cuentan con fondos municipales para atender algunas demandas, otra de las inquietudes fue conseguir una nueva actualización de fondos por parte del gobierno bonaerense para cubrir los gastos de los patrulleros y los insumos que se necesitan.
Pero otra de las aristas que marcaron los alcaldes fue la “pasividad” del Poder Judicial y de la policía a la hora de dar respuestas contra el delito narco, y el mal manejo que tienen con la información sobre este tipo de causas. El intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, sostuvo que sus pares “vuelcan la información en aquellos que son los responsables”, pero que la manejan “con mucho celo y no se ven los resultados”.
Otro intendente que mostró su preocupación por el aumento del delito fue el massista Javier Osuna (General Las Heras), quien aseguró que en la mayoría de los distritos se vive esta problemática con suma preocupación. En su caso por la cercanía a grandes distritos del Conurbano. Solicitó una mesa de carácter nacional para “abordar el combate del narcotráfico en serio”.
Debido a que los distritos son más pequeños que los del AMBA, los intendentes conocen y visualizan un mayor aumento en el consumo. Sin embargo, todos los jefes comunales solicitaron un mayor abanico de políticas de prevención y de contención para aquellas personas que cayeron en la adicción. Además de seguridad, reclaman políticas de contención.
Cabe destacar que desde la Provincia se brinda asistencia mediante la Red de Atención en Salud Mental y consumos problemáticos, dependiente del ministerio de Salud bonaerense. En cuanto a los recursos, esta prestación se hace de manera mixta con los municipios, Ante la falta de una estadística clara, recién en junio de este año se publicaron los datos relacionados a delitos de narcotráfico ocurridos en 2023. De acuerdo al informe que mostró el Ministerio Público Fiscal bonaerense, se iniciaron un total de 17.708 investigaciones penales preparatorias entre todos los departamentos judiciales del interior de la provincia de Buenos Aires, mayoritariamente por tenencia de marihuana.