La Libertad Avanza (LLA) comienza a desplegar su tropa en toda la provincia de Buenos Aires y el Conurbano se transforma en el reducto más difícil para explorar. El contexto de crisis económica golpea a la imagen del presidente
Javier Milei, y el desafío emprendido encuentra obstáculos. El objetivo son las
legislativas 2025 como antesala al gran sueño con
vistas al 2027.
Las elecciones de medio término serán la próxima parada para los libertarios que presiden el país con Javier Milei, pero que poseen escasas bancas en el
Congreso de la Nación. Sin el
favor de sectores de la oposición como el PRO, parte del radicalismo y partidos provinciales, el Gobierno hubiera presentado muchos más inconvenientes de los que mostró para aprobar sus leyes más importantes.
La provincia elegirá 35 diputados nacionales el año que viene y
LLA tiene el objetivo de ganar al menos una decena. En la actualidad sólo cuenta con 10 bancas en representación del territorio bonaerense de las 39 que posee por todo el país. Por ese motivo, buscará sumar más soldados a la causa.
En el
parlamento bonaerense, en Diputados suman un total de 12 legisladores bajo la presidencia de
Agustín Romo, con la posibilidad de anexar a otro. En tanto, en el Senado son cuatro, con la jefatura de bloque de
Carlos Curestis. Asimismo, no descartan sumar a un quinto miembro y las especulaciones sobre quién podría ser crecen continuamente. Tal situación, empujó a que en la Cámara alta soliciten próximamente una de las vicepresidencias. La intención es ganar terreno en un ámbito clave para la vida institucional provincial.
“Nosotros, en este momento, no estamos designando candidaturas ni puras ni impuras. Hoy sí
estamos haciendo un trabajo muy fuerte desde muchos lugares para llegar al año próximo de la mejor manera posible”, dijo
Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación y presidente de LLA de la provincia de Buenos Aires.
Luego, trazó el objetivo general: “Nosotros sabemos que tenemos que hacer un trabajo y un ejercicio que le dé la
mayor gobernabilidad posible al Presidente de la Nación. Ese es el objetivo principal”.
“La elección que tenemos que ganar en la provincia de Buenos Aires, para cambiar la realidad de los bonaerenses, es en el 25.
En el 25 le tenemos que dar al Presidente de la Nación la mayor cantidad de legisladores posibles para poder gobernar como necesitamos gobernar”, remarcó el funcionario nacional.
Javier Milei sorprendió en la semana al adelantar el nombre del diputado nacional,
José Luis Espert, como candidato en la próxima contienda electoral. “El profe va a arrasar en provincia de Buenos Aires. No tengas dudas. Es la madre de las batallas. Nos tenemos fe”, dijo en declaraciones a Neura. De esta manera, despejó una de las dudas existentes y crece la incógnita sobre el futuro de
Karina Milei; pero también es un mensaje para el PRO.
“Si mirás detenidamente,
hoy que tenemos una intención de voto en torno al 45%, aun después de haber hecho el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Tenemos una inflación que baja, la actividad se recupera, los salarios y jubilaciones reales suben. La pobreza cuando nosotros llegamos era de 57% y hoy está en 49%... En lo que va del Gobierno, bajamos la pobreza ocho puntos. Tanto a Toto Caputo como a Sandra Pettovello los tienen que llevar en andas”, indicó el Presidente.
El
Conurbano bonaense es un territorio que se torna cada vez más complicado para Milei, sobre todo en la
Tercera sección, donde, según varias encuestas, comienza a caer su imagen positiva y crece la negativa. Es clave el rumbo de la economía y el impacto de la crisis en amplias capas de la sociedad, pero también es fundamental la batalla política que encarnen contra el peronismo. En ese punto es que
aparece la figura de Cristina Fernández de Kirchner como la elegida para la contienda por encima del gobernador Axel Kicillof.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación,
Martín Menem, habló sobre la expresidenta y fue tajante:
“Es la Argentina que queremos dejar atrás”. Luego, sostuvo: “Nosotros nos sentimos totalmente confiados que enfrentándonos a ese modelo, a medida que pase el tiempo, lo vamos a ir dejando cada vez más chico. Es una etapa triste de la historia que queremos dejar atrás. Está muy bien su liderazgo”.
Sobre la estrategia electoral, afirmó que “nosotros queremos armar un espacio congruente, sólido y coherente. No estamos pensando en alianzas electorales porque las alianzas meramente electorales ya sabemos cómo terminan”. En esa línea, afirmó:
“Nosotros necesitamos alianzas ideológicas”.
Al respecto,
Cristian Buttié, director de CB Consultora, en dialogo con
La Tecla analizó: “
Lo que haya de antiperonismo La Libertad Avanza lo puede capitalizar en su totalidad. Hasta el momento no lo estaría haciendo porque el PRO, por más que esté totalmente debilitado, tiene siete puntos de intención de voto como marca electoral. Si va junto a La Libertad de Avanza, ayuda a un potencial triunfo en las elecciones. Si va por separado, le permite al peronismo ser competitivo”.
Más adelante, opinó que
“la relación La Libertad Avanza y PRO no es una relación de iguales”, y añadió que LLA “ha capitalizado casi todo su segmento electoral y hay que ver en qué margen negocia con el PRO, porque incluso ante el escenario de poder perder la Provincia, podría armar una lista propia sin la dependencia de otras fuerzas. Si bien pone en riesgo la posibilidad de un triunfo, los escaños terminarían siendo en mayor cantidad que yendo con el PRO en partes iguales en el armado de las listas”. A su vez remató:
“Es más una desesperación del PRO que una necesidad de Libertad de Avanza”.
Después se detuvo en la polarización que busca Milei con la expresidenta y graficó que “
Cristina es la representante del antimileísmo y es la grieta, obviamente, que los posiciona a ambos y deja fuera a cualquier espacio. En el caso de la Libertad Avanza le capitaliza el segmento del PRO y en el caso de Cristina capitaliza el segmento de cualquiera que tenga aspiración, incluido el propio Kicillof”.
En ese marco, Milei profundizó su pelea con la expresidenta y lo hace saber cada vez que brinda entrevistas y por medio de sus redes sociales. “No es un problema para mí, es un problema de la oposición, ahora… también hay una parte de morbo y es que
me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”, fue la declaración a TN que generó el repudio generalizado no sólo del peronismo.
Por supuesto, la respuesta de Cristina no se hizo esperar y protagonizó un intercambio epistolar a través de X.
La centralidad que comenzó a recobrar la expresidenta sirve como combustible para el Gobierno nacional al tiempo que opaca la figura de Kicillof, el gobernador de la provincia más grande del país.
La
interna en el peronismo también es seguida de cerca por La Libertad Avanza. Al respecto, una encumbrada voz libertaria analizó la situación. “Nosotros
estamos viendo que la pelea de ellos es un gran activo que tenemos. Nos permite, incluso, cometer algunos errores en la computación de la gestión, porque todo lo termina tapando o, mejor dicho, no te lo terminan aprovechando porque realmente están quebrados”, sentenció el dirigente.
En cuanto a la pelea por la conducción en el justicialismo fue claro y marcó su preferencia en función de la conveniencia política. Por ese motivo, indicó:
"Queremos que ellos continúen bajo el ala de Cristina porque, en la medida que sigan así, no nos va a aparecer ningún martes 13”.
“Kicillof va a terminar junto con Cristina. Son fuegos artificiales y en realidad se están reordenando, algunos quizás quedan más expuestos que otros, pero
no tiene ninguna lógica que ellos terminen enfrentándose”, remarcó la fuente de LLA.
Más adelante, resaltó que “al único tipo que pueden tirar a la cancha en el 2027, con cierto poder por lo que representa y con cierta expectativa, es el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
No pueden liquidarlo en el 2024, no tiene mucha lógica. Con eso se le termina a Cristina la posibilidad de tener una revancha más”. Después, fue contundente:
“Es mucho más fácil tener a Cristina enfrente” .
CRISTIAN BUTTIIE - CONSULTOR
La Tercera sección electoral, el difícil escollo para los libertariosEl director de CB Consultora,
Cristian Buttié, habló sobre el desarrollo político de la fuerza que lidera el presidente Javier Milei en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, advirtió sobre la mala imagen que posee en una zona caliente para la batalla electoral hacia el 2025.
“
La marca La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires es sólida, competitiva y la supera ampliamente al PRO, que hasta el año pasado era la que más medía desde lo que es el antiperonismo”, dijo. Asimismo, aseguró que “identificamos que el nuevo representante de eso a nivel nacional y, obviamente, en la provincia de Buenos Aires es La Libertad Avanza”.
Sin embargo, explicó que “lo que pasa es que
no le alcanzaría sola para ganar y hay que ver cómo llega el peronismo, si va unido, si hay una corriente de un peronismo no kirchnerista que pesca en esa pecera y le saca caudal electoral”. Entonces, detalló que “
todo depende de la coyuntura económica. La recesión va a impactar en el tercer cordón del Conurbano, que es la zona más sensible y donde nosotros ya percibimos que los niveles de Milei ahí son muy bajos”.
Más adelante, Buttié manifestó que “va a ser todo un desafío poder penetrar. La construcción del partido por parte de Libertad Avanza es natural en el marco de la competitividad y en el marco de construir un músculo político que le permita tener presencia”. También remarcó que “más allá de la Boleta Única, que no te exige la presencia de fiscales, la zona necesita tener un recorrido, una militancia, una campaña boca a boca.
No le va a ser fácil a los militantes de la Libertad Avanza salir a caminar las calles del tercer cordón”.
Buttié afirmó: que “en términos generales,
en la Provincia la caída de Milei no es exorbitante porque él tiene cerca del 40% de imagen positiva. El problema radica básicamente en lo que es la Tercera sección electoral, donde hay municipios como La Matanza y Florencio Varela, donde ya tiene más del 70% de imagen negativa”.
“
Ya se empieza a generar todo un antimileísmo, como en su momento se construyó un antimacrismo, que genera una corriente que es muy difícil de frenar. Si esa corriente la capitaliza Cristina, que es la figura que mejor mide en la Provincia, incluso mejor que Kicillof, está claro de que sería un doble problema”, finalizó.
CONURBANO EN LA MIRA
El despliegue territorial de LLA en una zona clave en la ProvinciaLa Libertad Avanza (LLA), con el sello de partido provincial bajo el brazo, ahora emprende su recorrido hacia el 2025 con mejores condiciones que en las elecciones pasadas. Por ese motivo ya designaron a los coroneles que van a ordenar la tropa y sumar voluntades, principalmente en el
Conurbano bonaerense.
Según pudo conocer
La Tecla,
los libertarios ponen especial énfasis en la Primera y Tercera sección electoral, la zona donde se define gran parte de la contienda en las elecciones. En ese sentido, están decididos a fortalecer la construcción en todos los distritos para no dejar librado ningún detalle al azar.
“El diálogo está abierto con todos aquellos espacios y dirigentes que vienen militando por las ideas de la libertad y no con aquellos que quieren seguir con las prácticas de la vieja política”, indicaron fuentes del espacio. De esta manera,
no cierran la puerta a alianzas, pero ponen condiciones.
En ese marco, ya se encuentran en pleno trabajo, con la intención de “ganar las elecciones” en
Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lanús, Ezeiza, La Matanza y Avellaneda. Todos municipios gobernados por Unión por la Patria y de gran peso en la Tercera sección.
“Hoy se ve que las gestiones están muy flojas y
es necesario que haya concejales de La Libertad Avanza para impulsar ideas y proyectos que estén alineados con la transformación del Estado que lleva adelante el presidente Milei. Ya se están haciendo reuniones y encuentros con dirigentes”, expresaron los libertarios.
A su vez, resaltaron que “todos los referentes están trabajando fuertemente y confiados”. Por ese motivo, tanto
Javier Milei como Karina Milei y Sebastián Pareja comienzan a delegar determinadas tareas de construcción. En la Tercera sección, el senador bonaerense,
Carlos Curestis, es uno de los designados con la labor de armar el espacio. Asimismo, otra figura importante para el armado es la de
Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto y Civilización y exdiputado provincial.
En las últimas semanas, se conoció que en la Primera sección LLA puso el ojo en el municipio de Tres de Febrero, el distrito comando por el intendente del PRO, Diego Valenzuela. Allí,
Lucas Luna, se desempeñará como coordinador en la localidad del Conurbano.
HACIA EL 2025
Libertarios tienen la pelota y descansan en las urgencias del PROLa Libertad Avanza (LLA)
comienza a tener más clara su estrategia y posa su mirada sobre el futuro con la intención de sumar más poder. El objetivo de brindarle gobernabilidad a Javier Milei con el de sumar más legisladores y ganar la provincia de Buenos Aires en 2027 los pone como los principales enemigos del peronismo. El vínculo con el PRO, entre las claves.
La crisis del partido que conduce
Mauricio Macri se expresó también con el distanciamiento de
Patricia Bullrich y toda su tropa, que se integró al Gobierno y a los bloques de legisladores a nivel nacional y provincial. Más allá de eso, el sector encabezado por el expresidente intenta mantener cierta identidad con algunas diferenciaciones de Milei, pero busca acercarse a la Casa Rosada por distintas líneas.
En cuanto al vínculo con el PRO en la provincia de Buenos Aires, desde LLA admiten que
“estamos trabajando bien en este territorio, nos entendemos, hay fuertes vasos comunicantes en todos lados, no hay casi ningún distrito de relaciones rotas”. De este modo, muestran predisposición al diálogo.
Sin embargo, advirtieron que
“interpretamos que hay una diferencia conceptual”. Entonces, explicaron que “el PRO tiene una necesidad inmediata, porque de alguna manera tiene que validar en el 25 un montón de cuestiones para seguir de pie y no padecer una crisis más aguda de la que tiene.
A la Libertad Avanza, en este contexto, le termina importando más el 2027 que el 2025”.
En esa línea, sentenciaron:
“Hay una mirada de más a largo plazo que la del PRO”. Asimismo, expresaron que “es lógico que el PRO esté muy concentrado en ver cómo hace para que en el 25 no quede diluido en un acuerdo con LLA, ni tampoco quede diluido sacando tres votos por afuera”.
“Nosotros no podemos pensar en no ganar la provincia de Buenos Aires”, afirmaron, y agregaron: “Lo que sí estamos haciendo es pensar la mejor forma en la que vamos a ganar”. Bajo esa premisa, hacen cuentas de cara a las legislativas para intentar sumar más legisladores.
“Si ganar la provincia de Buenos Aires solos nos implica tener unos 13 diputados nacionales o la otra opción es que ganamos con el PRO, pero obtenemos 10 porque otros cinco los acordamos con el PRO. Eso sí hay que analizarlo", relataron. Finalmente, lanzaron: “Esa cuenta es muy finita y no vamos a estar pensando bien en eso hasta marzo del año que viene”.
LAS CARTAS
Las herramientas de La Libertad Avanza en el territorio