Apps
Jueves, 11 diciembre 2025
Argentina
11 de diciembre de 2025
DESMONTE EN HUDSON
Por Sebastián Lalaurette

El avance de un barrio voraz

Un fallo judicial obligó a detener las obras del barrio privado Puerto Nizuc, en la zona de humedales de Berazategui. Pero la destrucción lleva años y ya hay mucho que se ha perdido para siempre. Denuncian que, además, la desarrolla incumple la orden de la Justicia.

El avance de un barrio vorazEl avance de un barrio vorazEl avance de un barrio vorazEl avance de un barrio vorazEl avance de un barrio vorazEl avance de un barrio voraz
Compartir

¿Casas para ricos u hogares para carpinchos? En la zona de humedales de Hudson, los ricos vienen ganando. El barrio privado Puerto Nizuc, que sus dueños venden como “el Nordelta de la zona Sur”, avanza más y más sobre el hábitat natural de cientos de especies, incluidos estos emblemáticos mamíferos, y ahora amenaza con invadir también parte del bosque nativo que llega hasta el Río de la Plata. 

La lucha de las organizaciones ambientalistas que pugnan por frenar este avance sobre el ecosistema ya lleva treinta años. El área en disputa es la región ubicada entre la autopista Buenos Aires/La Plata y la costa del río, que poco a poco se fue llenando de barrios privados. 

El caso de Puerto Nizuc preocupa porque el complejo, que tiene 600 hectáreas, estaría por ampliarse, ya que hace un mes sus propietarios concretaron la compra de otro predio, de 170 hectáreas, lindero al barrio existente. Para peor, ese predio se extiende sobre una zona protegida, denuncian activistas como Ernesto Salgado, coordinador del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Ambiente (también llamado más brevemente Foro Río de la Plata).

Los ambientalistas denuncian que el desmonte y los movimientos de suelo destruyen los humedales y bosques y amenazan la existencia de cientos o miles de especies de animales y plantas. Y advierten que ya queda muy poco para rescatar en la zona de Berazategui. 

“Queremos salvar lo que queda. Al norte de la Capital Federal ya se perdió prácticamente todo”, dijo Salgado a La Tecla.

El avance de un barrio voraz

Hace pocas semanas, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo bonaerense, compuesta por los jueces Gustavo Spacarotel, Claudia Milanta y Gustavo De Santis, falló a favor de los ambientalistas, reconociendo la validez de la medida cautelar presentada por el Foro Río de la Plata y disponiendo así que se pare el movimiento de suelos. 

Este fallo revocó la resolución del magistrado Hugo Guarnieri, quien había aceptado un recurso de la desarrolladora, dejando sin efecto la medida cautelar vigente. Pero lo hizo tres años después. En ese lapso continuó la destrucción del humedal.

Para peor, ahora el Foro denuncia que incluso con el fallo adverso, los desarrolladores de Puerto Nizuc incumplen la disposición de la Justicia y que ya avanzaron sobre un espacio que es público, bloqueando el sector con un candado y apostando a un guardia de seguridad en la zona que atraviesa la calle 55.

“Se trata de lugares públicos (la calle y las orillas del arroyo) y bienes comunes (el bosque nativo) ocupados ilegalmente, desconociendo las leyes ambientales y normas legales sobre la libre circulación en tierras públicas y espacios comunes”, apuntaron desde la entidad ambientalista.

“Este desastre ambiental provocado por el negocio inmobiliario sucede a pesar de las denuncias realizadas con anterioridad y la vigencia de resoluciones judiciales que le impiden a Puerto Nizuc proceder de esta manera”, subrayaron desde el Foro. “Esto no es nuevo, como tampoco son nuevas las denuncias realizadas por un grupo de organizaciones ambientales de Berazategui, pues ya viene sucediendo desde que levantaron el puente peatonal sobre el arroyo Grande. Hay una sola conclusión: a nadie, salvo a la gente, le interesa hacer respetar los derechos ciudadanos y cuidar lo poco que queda de bosque nativo y humedales en la ribera de Hudson. Este hecho y otros que se vienen repitiendo desde hace más de 15 años, solamente se podrán detener con una activa participación social que les impida a los poderosos de siempre, y sus cómplices, violar los derechos del pueblo.”

El avance de un barrio voraz

Sin Ley de Humedales
Poca protección para un área irrecuperable

Las razones del avance permanente sobre el hábitat natural son varias, pero una cuestión importante es que no existe una Ley de Humedales para proteger esa zona cercana a la ribera, que queda, por lo tanto, librada a la decisión de cada municipio de definir o no su carácter de reserva. Sí existe, en cambio, una Ley de Bosques, que en Berazategui protege la zona de bosque nativo ribereño, ubicada entre el humedal y el río.

“Con la legislación actual, si no hay bosque, no hay zona protegida. Entonces talan el bosque y ya no hay nada que proteger”, explicó Salgado.

Ahora, el Foro realizó otra presentación judicial, por la compra del predio de 170 hectáreas, donde, según Salgado, “está la última parte de bosque nativo que queda en pie”.

El ambientalista dijo que en ese lugar ya se empezaron a hacer obras de movimiento de suelo aun sin que exista una rezonificación que lo permita. “Aunque igual se la van a dar. Siempre lo hicieron”, lamentó. “El municipio tiene un ordenamiento territorial propio y una tendencia a rezonificar inmediatamente cuando lo piden.”

En efecto, los ecologistas son muy críticos del papel que viene jugando la comuna en este tema, ya que los emprendimientos pueden avanzar gracias a que la autoridad local lo permite. Ya en 2019, los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Marcelo Calabró y Federico Ortega advertían en una conferencia que la condición natural del humedal de Hudson “se ve amenazada por el avance del negocio inmobiliario y la escasa aplicación de las regulaciones existentes en materia ambiental”. 

La Justicia también se toma su tiempo, pero es la mayor esperanza de los ambientalistas en este momento. 

“El argumento del juez Spacarotel podría estar demostrando cierta conciencia judicial sobre los temas ambientales, lo que sería un paso muy importante”, dijo Salgado. “Es un hecho que alienta a seguir batallando por lo poco que queda en Hudson. También queda mucho en el resto de la ribera del Río de la Plata, desde Dock Sud hasta Punta Indio. Hay que seguir peleando por los humedales.”

El avance de un barrio voraz

De Puerto Trinidad a Puerto Nizuc
Una historia de 30 años con varios nombres para una misma polémica

Puerto Nizuc es un emprendimiento de la desarrolladora Nueva Marinas de Hudson, cuyos titulares son los empresarios Martín Gándara y Juan Ignacio Abuchdid. Pero la historia se remonta a mucho antes de que ellos llegaran, y es polémica desde su inicio. 

La empresa Beccar Varela Desarrollos empezó a concretar lo que por entonces se llamaba Puerto Trinidad, a mediados de los años 90. En 1997 logró que la Municipalidad aprobara una ordenanza para desafectar parte de la reserva natural y permitirle edificar allí viviendas y lotes recreativos. Pero pronto se encontraría con otros obstáculos. 

En 1999, los propietarios de los lotes, disconformes por la lentitud en las obras, pidieron explicaciones a la administradora, que reveló que había “demoras para obtener permisos de construcción”. Ocurre que el Foro Río de la Plata había ido a la Justicia para impedir el avance sobre la zona antes protegida. Sin embargo, al año siguiente, un fallo judicial adverso permitió la continuidad de las obras. 

En cambio, el Foro sí logró detener la creación de un complejo de torres en la zona de la selva marginal.

El desarrollo continuó a lo largo de los años, pese a las quejas de los ambientalistas, que fueron interponiendo presentaciones ante la Municipalidad de Berazategui, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS, ahora Ministerio de Ambiente) y la Justicia, logrando detener temporalmente los avances pero viendo cómo poco a poco se iban convalidando más avances sobre la zona de humedales.

En los últimos años el emprendimiento adoptó diversos nombres, como Puerto Bellini, Las Marinas y ahora, con el desembarco del grupo Invertir en Bolsa (IEB), Puerto Nizuc. La compra de un predio de 170 hectáreas de humedales hace temer que continúe lo que desde el Foro llaman “ecocidio”.

A pesar de los esfuerzos de La Tecla por contactar a los responsables de Puerto Nizuc, fue imposible obtener una respuesta por parte de la desarrolladora.

El avance de un barrio voraz

En peligro
Plantas y animales que poco a poco van perdiendo su hogar

Los carpinchos no suelen ser protagonistas de las noticias, pero hace tres años saltaron a las pantallas de la televisión por un conflicto suscitado en Nordelta, el emblemático barrio cerrado de Tigre. La población de estos animales pareció explotar, y de repente los vecinos del country se vieron invadidos por ejemplares de esta especie de mamíferos, que parecían estar por todos lados. 

Claro, era su territorio: Nordelta se instaló sobre el humedal que es hábitat natural de los carpinchos. Hubo una polémica nacional y denuncias por maltrato de acaudalados moradores de Nordelta agrediendo físicamente a los inocentes animales. 

Hace pocos días, un fallo judicial frenó el intento de erradicarlos: no se los puede castrar, fumigar, electrocutar ni expulsar, determinaron los jueces Jorge Saulquin y Luciano Enrici. Este fallo va en una línea similar al de Spacarotel.

Los humedales de Hudson también son hábitat del carpincho. El avance de barrios cerrados como Puerto Nizuc los acorrala en una zona cada vez más pequeña: va reduciendo su hogar. Lo mismo ocurre con una miríada de otras especies animales y vegetales. 

Entre los animales que se ven en problemas por el crecimiento de los countries en la zona de humedales y bosques nativos se encuentran aves como el carancho, el biguá, el pato capuchino, la cigüena americana, el carpintero real y la garcita blanca; mariposas como la marronucha y la bandera argentina; insectos como la vaquita asiática; y mamíferos y otras especies de mayor tamaño como el coipo, la nutria, la tortuga acuática y el lagarto overo. 

Por supuesto, el desmonte y el movimiento de suelos también liquidan a miles de ejemplares de especies vegetales, como el ceibo (que da la flor nacional argentina), el chal-chal, el laurel del río, el mata-ojo, el guayabo y la espina del bañado. 

Algunas de las especies citadas son únicas en la zona y, por lo tanto, la destrucción de su hogar natural pone en peligro a la especie misma, advierten las organizaciones ecologistas que trabajan en la región.

El avance de un barrio voraz

Respuesta oficial
Esperando la palabra definitiva

La Municipalidad de Berazategui es uno de los actores centrales en el desarrollo de los acontecimientos desde que la zona de humedales y bosque nativo empezó a ser ocupada por emprendimientos de alto perfil, destinados a la población más pudiente. 

Ocurre que la posibilidad de proceder a construir viviendas y espacios recreativos en esa zona depende (entre otras cosas) de la clasificación establecida por el municipio para cada sector del suelo. Por ejemplo, para la instalación inicial de lo que hoy es Puerto Nizuc fue esencial que la comuna modificara el estatus de reserva natural que el propio municipio había establecido en sendas ordenanzas en 1979 y 1992. 

A lo largo de los años se produjeron diversas rezonificaciones que tuvieron el efecto de que más y más terrenos pudieran ser ocupados por countries y barrios cerrados, afirma Ernesto Salgado. 

Ante la consulta de La Tecla, voceros del municipio declinaron sentar posición sobre el conflicto. “El tema está en la Justicia, y esperamos su resolución”, explicaron. 

Durante buena parte de todos estos años, Berazategui fue gobernado por Juan José Mussi, fallecido recientemente. El nuevo intendente es Carlos Balor. 



En veremos
Una reunión “productiva” en medio de un clima de desaliento 

Hace pocas semanas se produjo una esperada reunión entre representantes del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, que conduce Daniela Vilar, y de las cuatro organizaciones ambientalistas que buscan proteger la zona de humedales y bosque nativo de Hudson. 

Voceros del Ministerio destacaron que la reunión fue “muy productiva” y que sirvió para “revisar en detalle todas las cuestiones técnicas implicadas” en el asunto. También dijeron que se trató de una primera instancia y que habría más reuniones.

“El compromiso de la Provincia de Buenos Aires con el cuidado de los humedales es total. Es la única provincia que apoyó la Ley de de Humedales en el Congreso, y está llevando adelante el Programa Provincial de Humedales y avanzando hasta el nivel III del inventario de humedales en el Ordenamiento Ambiental del Territorio”, destacaron.

También enfatizaron que desde la cartera de Ambiente “se impulsa la revisión integral y actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos para aportar la mayor claridad y transparencia posible en la categorización de nuestras tierras”.

Desde ambos lados calificaron como “positivo” el encuentro, aunque los ecologistas se mantienen cautos. “Nos recibieron después de mucho tiempo. Pero todavía no han producido ningún hecho”, dijo Ernesto Salgado. 

Salgado se hace eco de la impaciencia de quienes quieren proteger la zona. “Ahora el Ministerio dice que va a realizar las primeras convocatorias a la sociedad para iniciar un proceso de adecuación a la nueva situación. Pero cuando lleguemos a esa discusión social, que además no es vinculante, nos vamos a encontrar con que no hay nada que proteger”, lamentó.


 

OTRAS NOTAS

ÍNDICE DE PRECIOS

Nuevo salto: la inflación de noviembre subió a 2,5%

El IPC registró un alza interanual de 31,4% y los analistas advierten que tanto diciembre como 2026 podrían mostrar tensiones adicionales por aumentos en tarifas y transporte. Vivienda y Transporte fueron los rubros que más impulsaron el indicador.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET