Apps
Domingo, 24 mayo 2026
Argentina
22 de mayo de 2026
COORDINADORES LIBERTARIOS

Quienes mueven los hilos en los distritos

Karina Milei y el armador provincial Sebastián Pareja reordenan la tropa y modificaron el mapa de coordinadores seccionales. La Coordinación de Concejales, en manos de Alejandro Carrancio, suma control sobre lo que sucede en los territorios. Quiénes son los elegidos.

Quienes mueven los hilos en los distritosQuienes mueven los hilos en los distritosQuienes mueven los hilos en los distritosQuienes mueven los hilos en los distritos
Compartir

El cierre de listas para las elecciones provinciales de 2025, que tuvieron lugar en septiembre del año pasado, dejó evidenciada la grieta que se abrió entre La Libertad Avanza y un sector del PRO, que decidió no acompañar las listas conjuntas en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires. 

Un puñado de intendentes amarillos buscó alternativas y tomaron distancia de los referentes libertarios en sus municipios, cerrando acuerdos con otros espacios como Somos Buenos Aires (Pablo Petrecca, de Junín, y María José Gentile, de 9 de Julio) o Hechos, el sello creado por los hermanos Passaglia, al que adhirió el pergaminense Javier Martínez.

A pesar de las tensiones en varios territorios, los libertarios experimentaron un notable crecimiento en el número de concejales, consejeros escolares y legisladores provinciales, haciendo más fuerte su presencia en la Legislatura provincial.

Bajo la conducción del parejista Juanes Osaba (reemplazó en el cargo al caputista Agustín Romo, hoy vicepresidente de la Cámara), el bloque de Diputados violetas está compuesto por veinte integrantes: Gastón Abonjo, Francisco Adorni, Maximiliano Bondarenko, Geraldine  Calvella, Jazmín Carrizo, María Fernando Coitinho, Oriana Colugatti, Analía Corvino, Héctor Gay, Oscar Liberman, Pablo Morillo, Luis Ontiveros, Carla Panelli, Sofía Pomponio,  María Florencia Retamoso, Nahuel Sotelo, Ramón Vera Chávez, Mariela Vitale y los mencionados Osaba y Romo.

Quienes mueven los hilos en los distritos

La bancada de la Cámara Alta, que preside Carlos Curestis, la integran, además, Analía Balaudo, María Florencia Arietto, María Luz Bambaci, Gonzalo Cabezas, Matías De Urraza, María Cecilia Martínez, Luciano Olivera, Marisa Pirillo y Betina Riva.

Rotación positiva

Las discrepancias entre libertarios y amarillos en determinados territorios hicieron saltar las alarmas de Karina Milei y Sebastián Pareja, quienes evaluaron que sería necesaria una acción quirúrgica que baje la tensión con los jefes comunales “rebeldes” del PRO.

Así, comenzó una lenta pero firme mini revolución, cuyo primer paso fue el cambio de unos cuantos referentes seccionales buscando algo de paz donde había tensión. Un cambio de caras, tal vez de estilos, distendió la crítica relación.

“La verdad es que con el cambio de coordinador de La Libertad Avanza en la sección las cosas mejoraron. Dejaron de ser piqueteros, de votarnos todo en contra y empezamos a entendernos un poco mejor”, confesó un alcalde amarillo a La Tecla.

Quienes mueven los hilos en los distritos

El cambio de figuritas arrancó por la Primera Sección, donde el senador provincial Luciano Olivera, dirigente de Malvinas Argentinas, tomó las riendas en reemplazo de Andrea Vera, hija del referente parejista Ramón “Nene” Vera, electa diputada nacional.

En la Segunda, Ezequiel Saccani tomó el lugar de Analía Corvino, actual diputada provincial. Se trata de un conocido dirigente de Pergamino, que supo militar por Facundo Manes desde el espacio Partido del Diálogo, que comanda el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.
 


Por su parte, Fabricio Martínez se hizo con las riendas del espacio en la Tercera Sección. El referente parejista es cuestionado por algunos sectores que recuerdan su pasado como jefe de la barrabrava del club Deportivo Laferrere, histórico club del ascenso localizado en el corazón del municipio de La Matanza.

En la Cuarta nada ha cambiado. La conducción de la sección sigue en manos de Gustavo “Coco” Bories, concejal libertario en el distrito de Trenque Lauquen, comuna conducida por el radical Francisco Recoulat. Además, se desempeña como titular de ANSES en dicha región del oeste provincial.

Sin ninguna discusión, el diputado nacional Alejandro Carrancio es el líder máximo del espacio en la Quinta Sección. Hombre de la extrema confianza de Pareja, conduce desde hace unos días la Coordinación de todos los concejales libertarios de la provincia de Buenos Aires (ver más abajo).

Quienes mueven los hilos en los distritos
Alejandro Carrancio, diputado nacional libertario y coordinador de la Quinta Sección.


En tanto, la concejala bahiense Franca Grippo Harrington se mantiene al frente de la coordinación en la Sexta Sección. Su padre y su abuelo fueron, en distintos periodos, jefes comunales de ese distrito del Sur provincial.

Los pobres resultados obtenidos por La Libertad Avanza podrían explicar el cambio de liderazgo en la Séptima Sección. Así, el ex coordinador regional Alejandro Speroni, Secretario Legal del ministerio de Economía de la Nación y ex candidato a senador provincial, dejó su lugar a Pablo Di Salvo.

Oriundo de Chillar, en el partido de Azul, Di Salvo fue designado, Director de Asuntos Municipales de la Nación en septiembre de 2025, a instancias de Karina Milei y Sebastián Pareja.

Finalmente, la concejala libertaria en la ciudad de La Plata, Micaela Fragasso, coordina la Octava Sección, reemplazando al actual legislador provincial Juanes Osaba. Es la actual Jefa de ANSES II en la capital provincial y docente en la Universidad Católica de La Plata.

Concejales unidos

El devenir de la actividad legislativa local generó algunos chisporroteos en un conjunto de Concejos Deliberantes, con ediles y/o referentes que se animaron a “sacar los pies del plato” y cuestionar determinadas acciones del Gobierno nacional y hasta de la conducción política provincial.

Tal vez por ese motivo se puso en marcha un operativo para hilvanar iniciativas y brindar espacios de contención local, bajo la figura de una Coordinación de Concejos, bajo el mando y control del marplatense Alejandro Carrancio.

Este reordenamiento tiene en la mira, además, la presentación de proyectos comunes en los 135 distritos de la Provincia y la generación de propuestas de cara a las elecciones de 2027.

Quienes mueven los hilos en los distritos

Según lo dispuesto, se conforma en tres regiones: el AMBA (conformado por las secciones Primera, Tercera y Octava); Centro-Norte (incluye a las secciones Segunda, Cuarta y Séptima) y Sur, conformada por la Quinta y la Sexta. 

Región AMBA

* Primera Sección: el coordinador es Rafael De Francesco, concejal de Hurlingham y ex juez de faltas en ese distrito del Conurbano.

* Tercera Sección: lo coordina Juan Pedro Aquino, presidente de la bancada de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Almirante Brown.

* Octava Sección: el mandamás es el concejal platense Gastón Álvarez, jefe de la seccional céntrica platense del PAMI, específicamente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)

REGIÓN CENTRO-NORTE

* Segunda Sección: la coordinación quedó en manos de Carla Lantella, concejala libertaria en Pergamino.

* Cuarta Sección: Carlos Urtizberea, edil de la Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, coordina a sus pares de esa región del oeste provincial. Es docente en la escuela agropecuaria y ex trabajador de la Cooperativa de Electricidad local.

* Séptima Sección: es coordinada por Juan Ignacio Furiasse, presidente del Concejo Deliberante de Azul. Está vinculado al intendente (de licencia) de Tres de Febrero y actual senador provincial, Diego Valenzuela.

REGIÓN SUR

* Quinta Sección: la coordinación está a cargo del presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Emiliano Recalt, alfil del diputado nacional Alejandro Carrancio, coordinador de LLA en esa región. 

* Sexta Sección: El concejal Juan José García quedó a cargo de la coordinación de los ediles de esa sección electoral.
 

OTRAS NOTAS

NOTA DE TAPA

Granados: "Los intendentes abordamos el tema de seguridad todos los días"

El jefe comunal de Ezeiza, Gastón Granados, respaldó el proyecto para crear policías municipales en la Provincia y aseguró que la iniciativa busca actualizar el esquema de seguridad bonaerense, con mayor protagonismo de los intendentes en la prevención del delito y el patrullaje local.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET