19 de noviembre de 2024
NECOCHEA
Rápidos y furiosos: la Tasa Vial puso al campo con los tapones de punta y llovieron críticas a Rojas
El Concejo Deliberante de Necochea aprobó la semana pasada la “tasa solidaria” para el mantenimiento de la red vial urbana municipal. La gestión de Arturo Rojas suma una nueva polémica a su historial
La gestión del intendente necochense suma más cuestionamientos. Tras su viaje a Brasil para ver la carrera de Fórmula 1, el jefe comunal sumó un nuevo foco de conflicto con la aprobación de la polémica tasa vial portuaria.
En la última semana, el Deliberante local dio luz verde a la Tasa Vial Solidaria, que gravará a las empresas exportadoras. La medida tuvo los votos de la UCR, el bloque de Unión por la Patria representado por Kristiansen y Almada, Compromiso Vecinal, y todos los concejales de Nueva Necochea, salvo Zubillada. La negativa fue expresada por ACT y LLA, mientras que Mateo y Velázquez, de Unión por la Patria, optaron por la abstención.
Esta medida, que ya viene agitando el avispero en el municipio costero desde el momento que se presentó el proyecto tuvo fuerte rechazo de los sectores agropecuarios. En un comunicado desde Carbap señalaron que "la reciente aprobación en el Concejo Deliberante de Necochea de la ordenanza que propone la creación de un `Fondo Compensador Vial Solidario´, es una verdadera aberración jurídica y un atropello a la generación de trabajo y producción pocas veces visto".
Además cuestionaron que "la falta de transparencia en la afectación de estos fondos deja en evidencia que esta no es una medida para mejora de la infraestructura vial y mucho menos a la producción local, sino un simple intento de aumentar las arcas municipales a costa de la competitividad de nuestros productores, incluso extendiendo de manera arbitraria el área contributiva más allá de los límites del municipio".
En esta misma línea sostuvieron que "el sector agropecuario no puede tolerar más medidas arbitrarias que buscan castigar su capacidad de trabajo y generar un obstáculo más para la competitividad de nuestra producción regional".
En este punto exhortaron: "Instamos al Intendente Arturo Rojas a dar marcha atrás con esta desastrosa decisión y abrir de inmediato una mesa de diálogo institucional con el sector productivo para evitar que este nuevo atropello se haga efectivo".
Esta polémica también trascendió los límites locales y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se hizo eco de los cuestionamientos: "El Concejo Deliberante de Necochea aprueba una tasa que castiga a la exportación y a los productores, no solamente de ese distrito sino de toda la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se movilizan actores económicos en la región que rodea al puerto de Quequen!"
Asimismo criticó: "El hinterland del puerto incluye la producción de 15 municipios de la provincia de Buenos Aires que mueven 10 millones de toneladas de granos/año. Cargar con un impuesto en el municipio del puerto significa castigar a la producción de todos estos distritos y a sus productores".