La Tecla
Todos los derechos reservados
La Justicia de la ciudad de Buenos Aires confirmó los procesamientos de dirigentes del Polo Obrero, encabezados por Eduardo Belliboni y agravó los delitos imputados hacia el referente piquetero se lo acusa de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, amenazas coactivas y extorsión.
Los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens señalaron que los dirigentes se aprovecharon de su posición exigiendo aportes monetarios a personas vulnerables beneficiarias del programa Potenciar Trabajo, bajo amenaza de retirarles el beneficio estatal.
El fallo indicó que el esquema permitió que los fondos fueran usados para financiar actividades político-partidarias. Aunque aclaró que no busca criminalizar la protesta social, sostuvo que se trató de un aprovechamiento ilegítimo bajo el amparo de derechos legítimos como el reclamo social.
Salió el fallo que procesa a Belliboni por extorsion y coacción ( más de 15 años )
— Eduardo Feinmann (@edufeiok) November 21, 2024
La causa se originó en diciembre de 2023 tras denuncias ciudadanas anónimas al número 134 del Ministerio de Seguridad. Se identificaron irregularidades como el uso de facturación falsa para simular gastos, exigencia de asistencia a movilizaciones para mantener el beneficio social y aportes obligatorios de dinero por parte de los beneficiarios.
Los jueces confirmaron que la estructura jerárquica del Polo Obrero, liderada por Belliboni y otros referentes, gestionaba los aportes recaudados. Dichos aportes luego eran depositados en cuentas de las organizaciones.