27 de noviembre de 2024
EX SOCIOS DE CAMBIEMOS
“La UCR tiene que generar y liderar una propuesta alternativa”
La consolidación de Milei complica a los ex JxC, que se ven marginados por la polarización. El rumbo que le queda más cómodo a cada uno, lo que ponen en juego y querrán mantener, y el impacto si se sacan las PASO.
Juntos por el Cambio (JxC) sufrió la estocada de muerte con el triunfo Milei y sus propias inconsistencias, que lo llevaron a desarmarse tanto en el Congreso Nacional como en las Legislaturas y los Consejos Deliberantes. Hasta el Foro de Intendentes, que supo tener fuerza propia, feneció bajo las sombras de la victoria libertaria y de la polarización que empujan el Presidente y la expresidenta Cristina Fernández.
En el Parlamento bonaerense todavía el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) trabajan temas en conjunto, pero ya nada es como antes. Los socios de la era cambiemita atraviesan batallas intestinas por el posicionamiento que los respectivos partidos deberían tomar en el nuevo esquema político. Quienes sueñan con un rearmado de centro que vuelva a contener a los partidos formadores de Cambiemos deberán sortear demasiados escollos para alcanzar el objetivo.
-¿Cómo está la UCR en este contexto?
-La UCR, al igual que el resto de las fuerzas políticas, se vió afectada por el cimbronazo que implicó el ascenso al poder de Javier Milei. El enojo ciudadano y las demandas incumplidas explican buena parte del triunfo electoral y de la implosión del esquema bi-colisional que funcionaba desde principios de siglo. El radicalismo atraviesa un período de crisis de liderazgos. Ahora bien, esta crisis también es una oportunidad para revalidar las ideas y los valores que definen la identidad radical. En esta Argentina pendular a la que nos empujan los populismos (estadocentrismo y mercadocentrismo), las propuestas centradas en la eficiencia y eficacia del Estado y en la implementación de políticas económicas que generen crecimiento con equidad, van a tener un lugar central. La UCR es una fuerza opositora que tiene que generar y liderar una propuesta alternativa, con asiento en un patrón productivo sostenible que genere igualdad de oportunidades. Ese es el desafío.
-¿Qué vínculo deben tejer con LLA?
-Nuestro vínculo es el que nos asignó la ciudadanía: ser una fuerza opositora. En ese marco, nos toca controlar, denunciar y señalar lo que es perjudicial para la sociedad argentina, y también podemos cooperar en las políticas o proyectos que enarbolamos o que consideramos prioritarios, como acaba de ocurrir con la aprobación de la Boleta Única de Papel que redunda en una mayor calidad institucional, por citar un ejemplo.
-¿Cómo es la relación con quienes eran aliados en Juntos por el Cambio?
-Cambiemos fue una experiencia en términos electorales; permitió que Argentina
tuviera alternancia y, al mismo tiempo, evitó una deriva autoritaria que estaba en ciernes. La experiencia de Juntos por el Cambio intentó enhebrar una propuesta competitiva frente al estrepitoso fracaso del gobierno anterior. Si bien hoy ya no existe en términos formales, sí continúa funcionando como un espacio de diálogo y de coordinación a nivel de los gobernadores, esto es representando a diez gobiernos provinciales. También existen marcos de entendimiento y de acuerdos puntuales en algunas iniciativas en el Congreso de la Nación y en el funcionamiento de los bloques parlamentarios a nivel provincial.
-¿PASO sí o no?
-La intención de eliminarlas completamente actualiza esa tendencia pendular que tanto daño nos provoca. Es cierto que el esquema de las PASO requiere de mejoras, pero también es cierto que las elecciones primarias fortalecen la representación y permiten que la ciudadanía elija sus candidatos.
-.¿El proyecto de eliminarlas por parte del gobierno tiene el guiño del kirchnerismo?
-Creo que es un intento que cuenta con algunas “preferencias” en la conducción de algunos espacios, pero que no resuelve la cuestión de fondo. Reitero, la calidad institucional se construye promoviendo y no restringiendo la participación ciudadana.