Apps
Viernes, 9 octubre 2026
Argentina
LEGISLATURA

Fuerza Patria y un recurso para romper el bloqueo opositor en el Senado

El oficialismo busca la convocatoria a una sesión especial para dar media sanción a los proyectos de sistema integrado de salud y laboratorio estatal de medicamentos, impulsados por el oficialismo. Podría realizarse la semana próxima.

Fuerza Patria y un recurso para romper el bloqueo opositor en el SenadoFuerza Patria y un recurso para romper el bloqueo opositor en el Senado
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

Tras la sesión que llevó a cabo el Senado bonaerense en la tarde del martes, un rumor comenzó a instalarse, transformándose paulatinamente en una posibilidad cierta con el correr de las horas.

Según pudo saber La Tecla.info, el oficialismo impulsa un pedido para convocar a sesión especial de la Cámara Alta para la semana próxima (podría ser el jueves 15), con la idea de dar media sanción a los dos proyectos de salud que envió el Ejecutivo: el que crea un sistema integrado y el que busca conformar un laboratorio estatal de medicamentos.

Ambas iniciativas obtuvieron despacho favorable el último lunes en la comisión de Legislación General, gracias al voto del peronismo (todos los sectores le dieron el visto bueno). Por otro lado, Carlos Kikuchi, de Unión y Libertad, se abstuvo. Mientras que Hechos, el PRO y La Libertad Avanza votaron en contra.

Fuerza Patria y un recurso para romper el bloqueo opositor en el Senado
Comisión de Legislación General del Senado, presidida por el peronista Germán Lago.

Con este panorama, los proyectos no ingresaron al debate en la sesión de ayer, ya que al implicar partidas presupuestarias necesitaban dos tercios para avanzar, un objetivo que fue imposible para el oficialismo a pesar de tener quorum propio.

De apelar a este recurso reglamentario, le alcanzará con mayoría simple para dar media sanción a las iniciativas, explicadas por el ministro Nicolás Kreplak en la Cámara Alta días atrás, que no dejó conformes a los bloques opositores.



 

OTRAS NOTAS

CRISIS ECONÓMICA

La recaudación bonaerense en rojo: cayó casi 20% el impuesto automotor desde 2023

Un informe del IARAF advirtió que la recaudación propia de las provincias y CABA cayó 9,4% en términos reales entre 2023 y 2026. La provincia de Buenos Aires quedó entre las jurisdicciones con mayor retroceso en el impuesto automotor y también registró una baja en Ingresos Brutos.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET