Argentina
Domingo, 28 abril 2024
A RESOLUCIóN JUDICIAL
2 de octubre de 2023

El intríngulis detrás de la boleta de Lomas de Zamora que Unión por la Patria quiere cambiar

Insaurralde presentó formalmente su renuncia a la concejalía en la Junta Electoral (que momentáneamente bajó la boleta de UP), y ahora la Justicia debe decidir si le permite al oficialismo confeccionar una nueva lista sin el nombre del ex Jefe de Gabinete bonaerense. Los escollos que aparecen en el camino.

Por Hernán Sánchez
El intríngulis detrás de la boleta de Lomas de Zamora que Unión por la Patria quiere cambiar - La Tecla

Tal como lo anunció, Martín Insaurralde oficializó ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires su renuncia a la candidatura como primer concejal de Lomas de Zamora. Lo hizo esta mañana mediante una carta documento que sus apoderados subieron a la plataforma del organismo electoral. El escrito de dimisión está acompañado por un pedido de readecuación de la boleta local para sacar el nombre del ex Jefe de Gabinete de Kicillof y quede como primea candidata a concejal la actual intendenta interina Marina Lesci.

Primero el órgano electoral bonaerense debe aceptar la renuncia, lo que haría en las próximas horas y luego remitir lo actuado al juez Alejo Ramos Padilla, el responsable del Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene la competencia electoral en la Provincia por la simultaneidad de las elecciones del territorio bonaerense con los comicios nacionales. Mientras tanto, la Junta Electoral retiró de la plataforma en la que aparecen las listas oficializadas la de Unión por la Patria de Lomas de Zamora.

Es allí donde empieza a embarrarse la cuestión. Cualquier candidato tiene el derecho de renunciar, y nadie se opondría a ello. Tampoco sería problema que las nóminas ya estén oficializadas en la página oficial. El inconveniente radica en que ya se produjo la denominada “Audiencia de Boletas”, una instancia en la que se ponen de acuerdo en el juzgado todos los partidos que van a competir en cuáles serán las listas que se van a presentar (entre otras cosas se aceptan los nombres y los apodos que los acompañan) y cómo estará confeccionada la papeleta que llegará a las urnas. 

Hay una instancia intermedia entre la Audiencia de Boleta, y la presentación de la Boleta Testigo, “que el Juzgado solicita para corroborar que ni la lista ni la confección sufra alteraciones respecto de lo que se produjo en la audiencia”, le confirmó a La Tecla un apoderado de Unión por la Patria. 

No obstante, en el oficialismo buscarán que Ramos Padilla les acepte la modificación. “Acá empieza a jugar la política”, aceptó uno de los consultados, aunque sostuvo que no le será fácil al juez hacer el cambio. La Audiencia de Boleta se realizó el pasado viernes 29 de septiembre, y modificar lo firmado en la misma requiere, además del pedido formal del partido que lo solicita, la buena voluntad de las demás fuerzas políticas que compiten en el distrito. Se debería labrar otra acta enmendando la anterior, con la firma de todos los apoderados.

Por ahora, y a la espera de solucionar este intríngulis, la Junta Electoral ha retirado de su portal la nómina de Unión por la Patria que encabeza para la intendencia el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. Los otros espacios que compiten por el municipio son Juntos por el Cambio (Guillermo Viñuales), La Libertad Avanza (Antonio Volponi) y el Frente de Izquierda (Paula Canalis). 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET