Argentina
Sábado, 27 abril 2024
OFENSIVA
3 de febrero de 2024

IOMA, otra vez en la mira: piden en la Legislatura declarar una amplia emergencia

La oposición fue crítica con la situación de la obra social provincial, apuntando a "paliar el déficit sanitario y financiero"paliar el déficit sanitario,

IOMA, otra vez en la mira: piden en la Legislatura declarar una amplia emergencia - La Tecla

La oposición en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de ley para declarar la
emergencia en el instituto de obra médico asistencia Legislatura bonaerense, por el término de un año, con la finalidad de paliar el déficit sanitario, económico y financiero”.

La bancada UCR + Cambio Federal en la cámara de diputados propuso, además, crear una comisión bicameral en el parlamento bonaerense para fiscalizar a la obra social de la provincia de buenos aires.

El bloque liderado por el marplatense Diego Garciarena fundamentó el proyecto en base a los
atrasos en los pagos a las clínicas, que provocaron una falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, además de la “falta de eficiencia y transparencia de la gestión” del IOMA.

“La declaración de emergencia sanitaria, económica y financiera en el IOMA posibilitará la
realización de las acciones tendientes al fortalecimiento y mejora del organismo para cumplir
así con el mandato constitucional de promover el bien general”, señalan los legisladores boina blanca en su iniciativa.

Además, promueve elevar a la Legislatura bonaerense, dentro de los diez días de sancionada la ley, un informe que contenga la cantidad de afiliados, discriminando conforme sean obligatorios, voluntarios o por convenio.
 Por otra parte, impulsa la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control de la obra social, que estará integrada por seis diputados y seis senadores designados por los Presidentes de las cámaras de la Legislatura bonaerense.

Su principal función será la de “recibir el informe elaborado por el directorio de IOMA y abocarse a la redacción de una ley que de respuesta a la emergencia de la obra social”.

Entre los diputados firmantes del proyecto, se destacan los diputados Diego Garciarena,
Alejandra Lordén, Anahí Bilbao, Silvina Vaccarezza, Pablo Domenichini, Emiliano Balbín, Valentín Miranda, Lorenzo Natali y Claudio Rossi.

Por su parte, la diputada Anahí Bilbao, dijo que “la Provincia no solo debe garantizar el funcionamiento del IOMA en relación a sus afiliados, sino también velar por una eficiente administración de sus recursos genuinos”.

En ese sentido, la legisladora de la Sexta Sección subrayó: “Es urgente y necesario declarar la emergencia para salir de la crisis. El cuidado de la población no se negocia. La salud es un derecho fundamental y el Ejecutivo tiene que dar respuestas”.

En los fundamentos del proyecto, los integrantes del bloque señalaron: “La situación actual
es crítica, hace tiempo que los prestadores de IOMA vienen denunciando importante atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas; por lo que muchos profesionales decidieron cobrar adicionales o en otros casos han dejado de atender”.

Además, alertaron sobre la “falta de eficiencia y transparencia” en la gestión del IOMA. “La información sobre su ejecución presupuestaria es escasa; la salud es un derecho fundamental y la gestión gubernamental tiene que dar respuestas claras e inmediatas”, añadieron.

En otro orden, los legisladores de UCR + Cambio Federal señalaron que “IOMA debería volver al modelo financiador sobre el ya fracasado modelo prestador; ejercer la autarquía presupuestaria; asegurar una correcta auditoría; privilegiar la medicina preventiva; recuperar el diálogo con los todos los actores de la salud ahora interrumpido unilateralmente y
aumentar la cobertura en medicamentos”. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET