Argentina
Sábado, 27 abril 2024
FUTURO INCIERTO
3 de febrero de 2024

Las universidades nacionales en la Provincia y un oscuro panorama

El rector de la UNQ aseguró que “con este presupuesto se llega a mitad de año y nada más”- El pago de los salarios, un dolor de cabeza.

Las universidades nacionales en la Provincia y un oscuro panorama - La Tecla

El congelamiento en los fondos  destinados a la educación superior,  decidido por el gobierno de Javier Milei, preocupa a la comunidad universitaria de cara al futuro.

Así, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso, afirmó que con los fondos actuales “se llega hasta mitad de año y nada más” y puso en duda la realización de algunas actividades.

“La preocupación es la que tiene todo empleado estatal y persona que ve un incremento desproporcionado de precios sin control y con sueldos congelados. Junto a eso, ésta última disposición del banco central que supuestamente va a volver atrás genera más zozobra y preocupación sobre que los bancos estatales no puedan abonar los salarios. Eso genera mucha incertidumbre, no se sabe que va a pasar y vemos el día a día”, expresó a El Termómetro.

Alfonso sostuvo que están “tratando de trabajar cómo siempre se hizo de cara a la sociedad” y que este mes “ya avisaron que va a haber una excepción y hoy se va a pagar”, pero que está la “incertidumbre de no saber qué va a pasar el mes que viene”. 

Por otra parte, el rector de la UNQ aclaró que “todos los gastos de funcionamiento quedan congelados a los valores de noviembre del año pasado”.

“Somos un sistema universitario con 57 universidades públicas, esa preocupación la tenemos todos, con éste presupuesto se llega a mitad de año y nada más, confiamos en que esto se vaya reviendo porque si no va a ser muy trágico”, enfatizó.

El funcionario insistió en que “la escalada inflacionaria genera complicaciones en la administración de los recursos” y que “todo lo que es insumo importado con un congelamiento de presupuesto es casi imposible adquirirlo”.

“Va a ser otra universidad en cuanto al gasto, lo que no quiere decir que no tengamos actividades, tenemos un pequeño fondo anticíclico que hemos acumulado. Lo último que se vería afectado son las clases, pero todo lo que son contratos, horas adicionales, eso se paga con gastos propios, si no tenemos forma de pagarlo no vamos a poder abrir todos los cursos que querríamos”, explicó.

Consultado por el contacto con el gobierno nacional, contó que “en la primera reunión el secretario de educación y el subsecretario de políticas universitarias aclararon que ellos no manejaban los recursos económicos y que no podemos resolver con ellos los recursos presupuestarios”.

En ese sentido, señaló que “uno puede a hablar de otras cosas y dar a conocer lo que hace”, pero que lo fundamental es tener con quién dialogar sobre los fondos. “Son todas angustias e incertidumbres que se están viviendo, esperamos que con el transcurso de los meses estas cosas se vayan resolviendo”, concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET