Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EN GOBERNACIÓN
6 de marzo de 2024

Cammesa: Kicillof apoyó a las cooperativas eléctricas que tienen sus cuentas embargadas

El Gobernador y parte de su Gabinete recibieron a representantes del sector que sufrieron el embargo de sus cuentas por parte de la gestión de Milei. Establecieron un mecanismo de seguimiento para las acciones del gobierno nacional.

Cammesa: Kicillof apoyó a las cooperativas eléctricas que tienen sus cuentas embargadas - La Tecla
Cammesa: Kicillof apoyó a las cooperativas eléctricas que tienen sus cuentas embargadas - La Tecla
Cammesa: Kicillof apoyó a las cooperativas eléctricas que tienen sus cuentas embargadas - La Tecla

En medio de la crisis energética, el aumento de las tarifas, y el embargo de las cuentas de nueve cooperativas eléctricas de la Provincia, el Gobernador Axel Kicillof recibió en Gobernación a los representantes del sector para manifestar su apoyo ante las embestidas del gobierno nacional.

Junto a Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Gastón Ghioni (subsecretario de Energía), tuvieron como objetivo manifestar su apoyo ante esta situación de incertidumbre y establecer un mecanismo de seguimiento sobre las acciones de la gestión de Javier Milei. En ese sentido, manifestaron su compromiso de interceder ante la Secretaría de Energía de la nación con el fin de “evitar que se ponga en riesgo el servicio público eléctrico”.

Axel Kicillof le pegó a las ideas de que el mercado todo lo puede y sostuvo que "Las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”, y agregó: “Asumimos la responsabilidad de defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”.

Cammesa: Kicillof apoyó a las cooperativas eléctricas que tienen sus cuentas embargadas

Desde las cooperativas eléctricas se comprometieron a generar los mecanismos necesarios para evitar el corte del servicio, que perjudicaría a miles de usuarios de menores recursos en el territorio bonaerense, ante la quita de subsidios que aplicará la Nación.

Según indicaron desde las cooperativas eléctricas, el estado de las cuentas de las entidades es muy crítico y con un alto nivel de endeudamiento. A su vez, manifestaron que “la deuda con Cammesa es de $490.925 millones a febrero 2024”. Sin embargo, quienes representan el mayor porcentaje de deuda son Edenor y Edesur, ya que representa el 41% de la totalidad.

“Sin embargo, el gobierno nacional ha decidido embargar a pequeñas cooperativas de la provincia, las cuales representan el 12% de la deuda total, mientras que no se realiza medida alguna contra las distribuidoras federales, mostrando una clara discriminación hacia los usuarios y usuarios bonaerenses”, señalaron desde las cooperativas.

Además del Gobernador, quienes firmaron el convenio son: el Ministro Gabriel Katopodis, el Subsecretario de Energía Gastón Ghioni y las seis federaciones de cooperativas (APEBA, FACE, CRECES, FICE, FEDECOBA y FECOOSER). Las cooperativas afectadas por los embargos son Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Olavarría, Villa Gesell y Zárate.

Cammesa: Kicillof apoyó a las cooperativas eléctricas que tienen sus cuentas embargadas

Para acompañar el reclamo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó una demanda para que la empresa y las cooperativas eléctricas bonaerenses garanticen en forma ininterrumpida la continuidad del servicio eléctrico. 

También solicitaron la abstención por parte de Cammesa de reclamar el pago judicial de la energía suministrada a las cooperativas demandadas, manteniendo el normal y regular despacho de energía.

Las cuentas de las cooperativas están complicadas porque, en el marco de la pandemia por el Covil-19, las tarifas “se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos”. En ese sentido, el sector se mantuvo en funcionamiento por el pago parcial de las facturas a Cammesa para solventar sus costos. La Provincia acompañó con el pago de subsidios para sostener el servicio, mientras que la gestión de Alberto Fernández otorgó “créditos, planes de pago y facilidades para afrontar la situación de deuda creciente en el pago de la energía”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET