15 de enero de 2025
DEUDA SOCIAL
Tras alcanzar un nivel “crítico”, las jubilaciones muestran una leve recuperación
Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el haber mínimo jubilatorio alcanzó un nivel crítico en febrero pasado. Sin embargo, la nueva fórmula de actualización jubilatoria permitió una “relativa recuperación”
En septiembre pasado, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) había informado que la pobreza en Argentina creció al 52% y la indigencia al 17,9% en el primer semestre del 2024. Los valores más altos registrados desde el 2004.
Estos números muestran un incremento respecto del segundo semestre del 2023, cuando alcanzaban el 41,7% y el 11,9%, respectivamente, según el Indec.
Sin haber encontrado demasiados signos de recuperación económica, el organismo señaló que luego de que el haber mínimo jubilatorio alcanzara un nivel crítico en febrero de 2024, la puesta en vigencia de una nueva fórmula de actualización jubilatoria permitió una relativa recuperación. “Entre febrero y diciembre de 2024, la recuperación habría sido del 54% para el haber mínimo sin bono y del 29% para el haber mínimo bonificado, alcanzando $259.599 y $329.599, respectivamente”, remarcó.
Aunque persiste una brecha con los haberes bonificados, estos valores superaron los haberes reales de diciembre de 2023.
En tanto, indicó que a “pesar de la recuperación y estabilización del haber jubilatorio mínimo”, el 2024 cerró con un promedio anual ajustado por inflación de $309.844, menor a los $372.729 de 2023.
Canasta Básica Alimentaria
En la misma línea, precisó que en diciembre se evidencia un leve retroceso (a nivel decimal) en la cobertura de ambos tipos de canastas, por primera vez desde abril-mayo. “Con respecto a enero de 2024, ha crecido la cobertura en todos los tipos de hogar analizados, particularmente sobre la Canasta Básica Alimentaria”, aseguró.
“El hogar tipo A ha sido comparativamente el más beneficiado, a partir del cambio en la edad límite de 14 a 17 años para percibir la Tarjeta Alimentar desde octubre”, agregó.
De esta manera, según la entidad se evidencia una tendencia estable a lo largo de 2024, más allá del aumento decretado en junio y el cambio de normativa sobre la TA en octubre.