La Tecla
Todos los derechos reservados
El juez Adrián González Charvay dio luz verde al dictamen fiscal e imputó al ministro de Transporte bonaerense Jorge D'Onofrio, junto con Claudia Pombo (quien cumplió funciones en el Honorable Concejo Deliberante de Pilar) y además ordenó levantar el secreto bancario y fiscal del funcionario. La causa que se investiga está relacionada con las supresión de multas de tránsito a lo largo de la provincia de Buenos Aires a cambio de una contraprestación monetaria.
Además también se investigan las concesiones relacionadas a la Verificación Técnica Vehicular. Según las denuncias, se habrían implementado prácticas fraudulentas, como el cobro de porcentajes adicionales en las tarifas, beneficiando a empresarios cercanos al ministro.
En esta operación del ministro de Kicillof se habría generado una gran pérdida de ingresos al sistema público, a la vez que las personas involucradas habrían recibido sus beneficios económicos.
En dicha investigación que lleva a cabo el juzgado de Zarate-Campana, D'Onofrio también está acusado de integrar un sistema paralelo de gestores que le anulaban las multas a los infractores si pagaban un cierto porcentaje del mismo.
Según fuentes judiciales, el presunto esquema de lavado de dinero generó movimientos financieros en paraísos fiscales, lo que complica aún más la situación de los implicados.
Luego de una minuciosa investigación y exposición realizada por el Ministerio Público Fiscal, el magistrado, Adrián González Charvay dio por instada la acción penal, que solicitaba la imputación del funcionario bonaerense.
Asimismo, se solicitó incorporar pruebas a la causa tales como, la designación de los funcionarios implicados, el registro de pólizas y titularidad de automotores, bienes inmuebles, datos de titularidad y facturación del sistema Telepase, movimientos migratorios, compras de rodados, registro de IP, conformación de sociedades comerciales y anónimas en el país y en España, entre otras medidas.
El ministro ya cuenta con varios pedidos para que deje su cargo por parte de sectores opositores de la Legislatura bonaerense. Uno de ellos fue el diputado Luciano Bugallo (Coalición Cívica), quien expresó: “Pedimos formalmente al Gobernador Kicillof, que le exija la renuncia al Ministro de Transporte, investigado por presunta participación en un escandaloso entramado de corrupción y lavado de dinero, vinculado a las VTV y a las fotomultas”.
Otro diputado que pidió la renuncia fue el marplatense Guillermo Castello (La Libertad Avanza), quien indicó en redes sociales que “para terminar con la corrupción endémica hay que desmantelar el Estado, empezando por los llamados mecanismos de ‘control y regulación’, que solo son peajes que sirven para enriquecer a funcionarios. Hay que terminar con las multas y con la VTV. Ya mismo”.
Mientras el futuro en el gabinete de Axel Kicillof pende de un hilo, desde el Frente Renovador tomaron cartas en el asunto para buscarle rápidamente un reemplazo. Es que en el reparto de carteras que hizo el Gobernador para contener a las expresiones internas de Unión por la Patria, el massismo se quedó con Transporte y si se va D'Onofrio la sustitución provendría del mismo espacio.
De acuerdo a información que pudo recabar La Tecla, el elegido es Ariel “Cholo” Ciano, quien actualmente preside el bloque massista en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, .
Ciano fue Director de Desarrollo Turístico y Cultural de Aerolíneas Argentinas en el año 2022, luego de tomar licencia de su banca en el Concejo para asumir ese cargo en la empresa estatal.