19 de diciembre de 2024
KICILLOFISMO NACIENTE
Los alcaldes que quieren desdoblar y esperan la decisión del Gobernador
Los intendentes que responden a Axel Kicillof comienzan a impacientarse ante la dilatación de la decisión sobre el calendario electoral. El armado de listas y críticas a La Cámpora.
Son varios los intendentes que muestran temor a que la historia se repita como en el 2023 y no tengan representación en las listas legislativas. La preocupación crece a medida que los tiempos se estiran y el gobernador, Axel Kicillof, no toma una definición sobre qué hacer con las elecciones en 2025.
Hace más de un mes el Gobernador recibió a 42 caciques que en su mayoría expresaron sus deseos de comicios desdoblados y suspensión de las PASO, pero hasta el momento no avanzó en decisiones y queda pendiente otro encuentro similar. Los que tomaron la lanza y plantean a viva voz el desdoblamiento sin primarias son, entre otros, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).
En el interior también existen voces en esa sintonía y Ricardo Moccero (Coronel Suárez), en diálogo con La Tecla, fue a fondo con críticas a La Cámpora. “Creo que tienen que ser desdobladas y hay que adelantarlas al mes de mayo. Es fundamental que se desdoblen porque la mayoría de los intendentes estamos de acuerdo con esto”, sentenció.
Asimismo, manifestó que “me parece que va a ser lo mejor democráticamente para que nadie a dedo ponga a los legisladores, sino que, cada región, como en el caso nuestro la Sexta, pueda tener la posibilidad una vez en la vida de que los intendentes elijan los legisladores que necesita el Gobernador”. En esa línea, lanzó: “Durante los últimos años se fueron poniendo todos a dedo, la mayor parte de las veces o la totalidad de las veces los puso La Cámpora y entonces estas cuestiones se tienen que terminar”.
Moccero luego habló sobre la figura de Cristina Fernández y afirmó que “es una líder que tiene que seguir asesorando, pero mantenerse al margen. No debería ser candidata, ya el tiempo está cumplido, casi como mi tiempo que voy por el séptimo mandato. Tengo que dar un paso al costado y podemos asesorar. Yo creo que Cristina puede asesorar, tiene que darle el apoyo contundente al único político prestigioso y de gestión que es Axel Kicillof”.
En este marco, los jefes comunales esperan con ansias la decisión de Kicillof y comienzan a impacientarse. El reloj corre y los tiempos apremian para delinear los pasos a seguir en un año que será clave.