5 de septiembre de 2024
INTERNET
IOMA vs. Federación Médica: una pelea con repercusiones en el arco político
La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) lleva adelante el primer día de la suspensión de servicios a los afiliados del IOMA. La medida tuvo fuertes críticas en redes sociales por parte del arco opositor
La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) lleva adelante el primer, de los días, acordados de la suspensión de servicios a los afiliados del IOMA. Esta determinación tuvo fuertes críticas en redes sociales por parte del arco opositor.
La medida se toma en solidaridad con las Entidades Primarias compuestas por más de 1000 médicos y en defensa de los más de 80 mil afiliados al IOMA de los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado, los que han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de IOMA.
En este sentido, el diputado Diego Garciarena expresó: "La Salud bonaerense en terapia intensiva. La emergencia en IOMA lesiona el derecho a la salud de millones de bonaerenses. La interrupción de los servicios esenciales, la anulación de turnos y la reprogramación de intervenciones quirúrgicas es una constante desde principios de año en muchas localidades. A eso se debe sumar la falta de iniciativa de resolver los conflictos con los efectores de salud".
Asimismo cuestionó: "La reciente decisión que afectó a 80 mil afiliados que se quedaron sin cobertura en varios partidos bonaerenses y la falta de escucha a los continuos reclamos de médicos y enfermeros, evidencia un estado bonaerense ausente frente al derecho a la salud de 2,5 millones de afiliados y a un universo de 10 millones de beneficiarios. Como integrantes del Poder Legislativo, expresamos nuestra profunda preocupación por el estado de emergencia en el que se encuentra la salud bonaerense y proponemos la conformación de un Comité de Crisis que brinde respuestas inmediatas al colapso sanitario que sufre la Provincia".
Por su parte, la legisladora, Alejandra Lordén expresó: "Tanta agua llegó a la fuente que al final se rompió. IOMA sigue brillando por su ausencia y el Gobierno provincial sigue sin dimensionar lo que implica ofrecerle a los bonaerenses este ineficaz e inmoral servicio. Ojalá se resuelva con celeridad porque la salud no espera".
También se hizo eco, la diputada Maricel Etchecoin: "La emergencia en IOMA lesiona el derecho a la salud de millones de bonaerenses. La interrupción de los servicios esenciales, la anulación de turnos y la reprogramación de intervenciones quirúrgicas es una constante desde principio de año".
Cabe recordar, que el titular del IOMA, Homero Giles, expresó: "Este corte extorsivo de servicios solo tiene una explicación: defensa corporativa de un negocio monopólico multimillonario. IOMA cortó con FEMEBA por su pésima administración, porque se quedan con dinero que es para pagar a los médicos y promueven el cobro ilegal a afiliados".