En tiempos de crisis son pocos los municipios que se animan a dar el volantazo para eliminar impuestos. Cómo impactan en distintos rubros y el ejemplo de quienes los eliminan
Compartir
El reclamo por los fondos provinciales y nacionales en medio del efecto motosierra dejó a los municipios de la Provincia, y en particular del Conur-bano, en una compleja situación financiera, donde la recaudación tributaria se convirtió en una fuente de ingresos, que por momentos resulta apremiante para los contribuyentes. Lejos de poner un freno a la creación de tasas e impuestos, cada vez más distritos del AMBA acuden a esta modalidad para su financiamiento.
En contra de las premisas que impulsó el presidente Javier Milei en sus tiempos de campaña para llegar a la Rosada, los municipios buscan suplir sus desbarajustes de caja echando mano a la recaudación con tasas que rozan lo llamativo.
En el ámbito municipal, la suba de 6 tasas, más el aumento de las existentes (ecotasas, tasas viales, etcétera) representa el mayor descontrol a lo largo y ancho del país, según un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. No obstante, en el Conurbano bonaerense, son pocos o contados con los dedos, quienes suprimieron o bonificaron diferentes tributos locales tales como habilitaciones, tasa vial y Seguridad e Higiene, entre otros.
El puntapié en este tipo de iniciativas la dio el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que en su municipio eliminó más de 400 conceptos fiscales entre impuestos y tasas, lo que permitió más de 2 mil habilitaciones . Por otra parte, el intendente marcó como ejemplo la existencia en otros distritos de gravámenes que hacen difícil el trabajo, como la tasa para la cancha de bochas, las calesitas y la venta de sandías y melones.
Esta modalidad de suprimir tasas fue replicada en localidades como Vicente López, que comanda la intendenta Soledad Martínez del PRO y también en municipalidades gobernadas por Unión por la Patria, como Lomas de Zamora. La comuna que comanda Federico Otermín aplica una bonificación a las nuevas habilitaciones con el objetivo de lograr inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo.
El mapeo de la presión impositiva en la zona quedó reflejado en el sitio web que impulsa el propio Valenzuela, y detalla qué municipios cobran habilitaciones, Tasa Vial y Seguridad Higiene. Este último ítem presenta diferentes características, según el distrito y rubro analizado.
A pesar de las buenas intenciones, desde diferentes sectores alertaron sobre el impacto de los tributos a nivel local, como también los provinciales y nacionales. Tal es así que desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) indicaron que tiene poco impacto este tipo de medidas, sin dejar de destacar la buena voluntad de los distritos que la aplican. También, a modo de crítica, dejaron en claro que la aplicación de tasas responde a un servicio y tiene que tener una determinada relación con el costo. Sin embargo, esto es lo que no ocurre en los municipios.
Historial y polémica
Uno de los antecedentes más recientes, y no menos controvertido, fue la aplicación de la Tasa Vial, que es un tributo “ad valorem”, cuya base imponible puede variar según el municipio, adoptando la forma de un precio fijo o un porcentaje por cada litro o fracción de combustibles líquidos o GNC. El cobro del mismo registra varios años en el mapa conurbanesco, sin embargo, atentos a la actual coyuntura y la escasez de fondos, varios intendentes acudieron una vez más a su cobro, desatando una ola de cuestionamientos.
La judicialización de este tributo no tardó en llegar, y la prrmera presentación se hizo contra el municipio de Pilar. La Suprema Corte rechazó por "inadmisible" la cautelar contra la tasa. LOs distritos que no la aplican en el ámbito del Conurbano son San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Esteban Echeverría y Morón.
Los elevados costos y aplicación de estos tributos terminan representando un valor agregado sobre el valor final de bienes y servicios, que en el acumulativo con otros tributos de carácter nacional o provincial tienen un traslado que termina absorbiendo el consumidor final en desmedro de su bolsillo. Los intendentes no son ajenos a esta disputa. Con posturas a favor y en contra buscan llevar agua para su molino en medio de una coyuntura económica cada vez más compleja.
PROYECTOS Y MAS El peso de las tasas en el costo final y las propuestas legislativas
El aumento de la presión tributaria, producto de la merma en la llegada de recursos, como también la caída de la recaudación propia trajo como consecuencia un impacto directo en los bolsillos de los bonaerenses.
En el Conurbano, (el área de mayor densidad poblacional de la Provincia y el país), son pocos los distritos que apuestan a la eliminación de tasas y otros tributos. No obstante, quienes los cobran trasladan de forma indirecta el impacto de esos porcentajes al valor final de los productos o servicios prestados. Un relevamiento realizado por la web Menos Impuestos ejemplificó que en el valor final de un auto 0 km el 58,4% corresponde a impuestos de los cuales 2,76% son municipales.
En este sentido, una propuesta de la diputada Oriana Colugnatti busca que la Provincia adhiera al mecanismo para que los consumidores tengan conocimiento de la cantidad de impuestos que se pagan cada vez que se hace una compra, y que inciden en la formación de los precios.
FEDERICO OTERMIN - LOMAS DE ZAMORA “Queremos acompañar a los vecinos y vecinas que deciden invertir”
Lomas de Zamora se suma a los distritos que bonifican la Tasa de Habilitación para nuevos proyectos que se radiquen en la ciudad y empleen a trabajadores locales.
De esta manera, en el municipio de la zona sur los nuevos comercios, fábricas y empresas que se radiquen en la ciudad y empleen a personas con domicilio en el distrito no deberán pagar la Tasa de Habilitación.
En este sentido, el intendente Federico Otermín anunció esta medida del municipio, que absorbe ese gasto inicial y busca impulsar la producción local. En consecuencia afirmó que “queremos acompañar a los vecinos y vecinas que deciden invertir en Lomas de Zamora y fomentar que haya más puestos de trabajo en nuestro municipio”.
Asimismo, y en relación a la actual coyuntura económica añadió: “Sabemos que estamos viviendo momentos muy difíciles pero unidos y en comunidad vamos a poder salir adelante”.
DIEGO VALENZUELA - “El Estado se tiene que correr y bajar la carga tributaria”
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela se convirtió en un defensor de la eliminación de de tasas y tributos, y así lo aplicó en su distrito. En diálogo con La Tecla afirmó que “una de las medidas principales fue la habilitación gratis”. En este sentido, el jefe comunal destacó que “la estoy promoviendo para todos los municipios de la Provincia y voy a hacer una campaña sobre eso, porque creo que no se le puede cobrar a alguien por habilitar un negocio. Eso generó en nuestro municipio más de 2.000 habilitaciones gratis”.
En esta línea, Valenzuela destacó que “hay muchas empresas que se mudan a Tres de Febrero porque hay distritos que cobran el doble de tasas y no hay iluminación, no hay cámaras de seguridad en la esquina y denuncian que hay inspectores que hacen pedidos. En consecuencia, la habilitación termina siendo un pretexto para la coima y cuando no te la dan, el comerciante o el empresario queda como rehén del Estado”.
Asimismo destacó que “siempre he pregonado que no se cobre la Tasa Vial y no lo hago. Además, es muy probable que se expida sobre este tema la Corte Suprema, porque hay una doble imposición: se está cobrando una tasa municipal a un combustible que ya tiene impuesto nacional. También hay muchos municipios que crean las Tasas de Base, como las que se gravan para el resumen de tarjeta de crédito. Entonces hay que parar la voracidad fiscal, porque no podemos seguir con esto de pensar que el Estado resuelve todos los problemas”.
DANIEL CALZETTA - CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO “Hay necesidades financieras y la descargan en los contribuyentes”
El presidente de la Comisión de Impuestos de la Cámara Argentina de Comercio, Daniel Calzetta, dialogó sobre el impacto de la carga impositiva y señaló que “los municipios tienen necesidades financieras y la descargan en los contribuyentes. Además de las tasas de siempre, se han ido creando otras que son impuestos encubiertos, como las tasas sobre los combustibles, las que llaman ecológicas y son hechos imponibles totalmente difusos, con lo cual el problema es cada vez más grave y es muy difícil tener una estrategia para atenuarlos. Es una cuestión de nunca acabar”.
Sobre la situación particular del los distritos del Conurbano aseveró que “hay municipios que han creado tasas sobre los combustibles y otros que lo han hecho a los supermercados y rubros que se facturan con la compra que hacen los consumidores, esos son tributos ilegales, porque se tienen que gravar un servicio específico que el municipio le presta a un contribuyente”. Además puntualizó que “hay distritos que tienen alícuotas que se acercan a Ingresos Brutos y se están creando otras que no tienen sustento. Y los pequeños contribuyentes en vez de reclamar, prefieren pagarlo”.
En referencia a las medidas que han adoptado municipios respecto a la eliminación de tasas, comentó que “cuando se disminuye se hace a los pequeños contribuyentes, pero tiene poco impacto. Es bienvenido, porque es una manera de comenzar, pero no tiene un impacto”.