11 de septiembre de 2024
CURVA PELIGROSA
Sponsors bajo la lupa: una causa por malversación de fondos complica a un intendente
En el marco de la causa que investiga al intendente de Campana, Sebastián Abella, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, un fiscal solicitó información sobre proveedores municipales específicos vinculados al financiamiento de las carreras en Turismo Carretera.
La Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Alejandro Irigoyen, avanza en la investigación por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos, por parte del intendente de Campana, Sebastián Abella.
Sucede que el pasado viernes (6), el fiscal Alejandro Irigoyen emitió un oficio judicial en el que le solicita a la Dra. Lucía Del Carmen Schirripa (secretaria técnica, administrativa y legal de la Municipalidad de Campana), que remita toda la documentación sobre pagos realizados a específicos proveedores municipales desde el primer día de la primera gestión del intendente Abella (10 de diciembre de 2015), como también las contraprestaciones recibidas por esos pagos.
Los proveedores mencionados en el oficio son: Tito Cosilova S.R.L. (La Catedral Resto Bar), Ramiro Morosini (Morobat), Cantera Las Toscas, y Octavio Lagar (Chiche Art, concejal del bloque de Juntos). También son mencionados Hotel Plaza S.A., Antonio Galarza, Emprendimiento SW S.A., Graf y Prisma, pese a no estar a priori relacionados con la actividad deportiva del intendente.
El cuestionamiento por la utilización de proveedores municipales como sponsors del auto de carreras del jefe comunal había emergido tras el tratamiento de la rendición de cuentas del año 2023. Luego, en marzo, el bloque de concejales de Unión por La Patria ,con Paola Garello a la cabeza, confeccionó y envió un pedido de informes pidiendo información sobre la financiación de las carreras del intendente que, estiman, cuestan cada una aproximadamente 13 mil dólares.
Específicamente, la solicitud pide detalles sobre gastos segmentados por sueldos, viáticos, combustible, indumentaria, mecánica, etc, y el listado exhaustivo de sponsors con sus exactos aportes de dinero. Este pedido de informes jamás fue respondido por el ejecutivo.
Abella es intendente de Campana desde 2015 y propietario de un local de venta y reparación de motos. A fines de 2023, tras ser reelecto, anunció “el salto” hacia la categoría principal, el TC.
Las sospechas de triangulación surgen cuando el auto de competición, un Chevrolet del equipo de Laureano Campanera (LCA Racing) presentó proveedores municipales.
Ellos son La Catedral, que se ocupa de catering, con facturas de entre un millón y un millón y medio de pesos, el distribuidor local de baterías Morobat y la casa de electrodomésticos Chiche Art, propiedad del concejal del PRO Octavio “Chiche” Lagar.
Entre los ejes de la investigación, también se analiza la posible violación de la Ley de Ética Pública (Ley 25.188), la cual al referirse de incompatibilidades y conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública (artículo 13), sostiene que es incompatible “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”.