Este miércoles finalmente se oficializó la medida del Gobierno nacional que prohíbe a los municipios incluir impuestos en las facturas de servicios y provocó la furia de los intendentes bonaerenses. Los alcaldes de Unión por la Patria (UP) alertaron por el desfinanciamiento de los distritos en medio del ajuste que aplica el presidente, Javier Milei. Asimismo, evalúan ir a la Justicia y piden la intervención del gobernador, Axel Kicillof.
La Resolución 267/2024 del Ministerio de Economía de la Nación ya se publicó en el Boletín Oficial que había adelantado Luis Caputo en sus redes sociales. "Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas”, indicó el funcionario. Asimismo, añadió: “Las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.
La situación provocó la ira y preocupación de los intendentes del peronismo en la provincia de Buenos Aires, que ya activaron reuniones para evaluar los pasos a seguir. Luego de varios intercambios, según pudo conocer La Tecla, evalúan realizar una presentación ante la Justicia. Asimismo, solicitaron al gobernador, Axel Kicillof, que los acompañe en este nuevo reclamo.
En declaraciones a este medio, el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, defendió la implementación de tasas y apuntó contra Nación. En tanto, remarcó que "la Constitución del 94 consagra las autonomías municipales y no hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional".
En ese sentido, explicó a este medio que “en los servicios públicos como electricidad, gas u otros, hay impuestos nacionales que también están ‘escondidos’, entre comillas digo escondidos porque es el argumento que utilizó el ministro, o sea el gobierno nacional también pone impuestos nacionales dentro de los recibos”.
“También pone impuestos nacionales dentro de los recibos de sueldo de los trabajadores, porque cobra el impuesto a las ganancias. También cobra este impuesto cuando uno compra un producto que tiene el 21% de IVA. Cobra el impuesto con un velo que el ciudadano no lo ve”, añadió.
A su vez, afirmó que “entonces ese es un argumento muy falaz del ministro de Economía. Después hay que entender que los municipios no son los municipios del alumbrado del barrio, de la limpieza, ahora tienen un horizonte ampliado de servicios, de salud, de seguridad, de cuidado del espacio público, de tareas sociales”.
“Vemos al ministro de Economía que dice que los municipios no tienen que estar cobrando tasas exorbitantes, y digo, ¿quién va a sostener eso? O sea, es realmente muy irresponsable la actitud de en poner en duda porque es muy fácil decir que hay que bajar los impuestos” “es demagogo decir eso”, indicó.
Por su parte, Gustavo Menéndez (Merlo) se refirió a Caputo y disparó: “Es un caradura y que tiene un desconocimiento absoluto de la realidad de la Argentina. En Merlo de la totalidad de impuestos que pagan los vecinos el 90% se los lleva la nación, ¿de qué está hablando? Es un caradura”.
“Las tasas municipales de toda la masa de impuestos no alcanzan a ser el 2% en el bolsillo de la gente. Es un mentiroso y un fugador serial responsable de la deuda externa actual en la Argentina, da vergüenza ajena escuchar un tipo que supuestamente debería estar a la altura de las circunstancias”, aseguró.
En tanto, este miércoles, Mayra Mendoza (Quilmes) también salió al cruce y sostuvo que "el gobierno de Milei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr!". Después, resaltó que "la decisión anunciada hoy por Luis Caputo no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito".
"Un dato: las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas, como podemos ver en las imágenes", expresó.
Más adelante, lanzó: "Su política energética es la que está hundiendo la economía de los argentinos y argentinas. Mientras ustedes inventan superávits y dibujan números en un Excel, los intendentes e intendentas caminamos nuestros barrios y vemos todos los días el desastre social que están haciendo".