16 de septiembre de 2024
FEDERICO RAITELLI
“El peronismo se va a organizar, nos vamos a poner de acuerdo cada uno de los sectores”
El intendente de Brandsen dialogó con La Tecla sobre la situación política que atraviesa Unión por la Patria. Asimismo, lanzó críticas hacia el plan económico de Javier Milei.
-¿Cómo impacta en el distrito la situación económica a nivel nacional?
-Impacta de manera negativa en Brandsen. Bajó el 40% la declaración jurada de nuestros comerciantes, es un dato que nos ha pasado en la Cámara de Comercio. La facturación cayó en definitiva un 40% y en nuestra economía los comercios son los que más puestos de trabajo generan. Cuando caen los comercios, cuando caen los pequeños almacenes, cuando caen los pequeños maxi quioscos y demás, uno tiene un termómetro bastante claro de la situación. Desde la municipalidad recepcionamos las demandas que tienen los sectores de la sociedad y hay muchísimos reclamos por desalojos. Para un trabajador, para una familia humilde que quizás no tiene un trabajo registrado o incluso muchas familias que tienen un trabajo registrado, no llegan a cubrir sus necesidades básicas, no llegan a pagar el alquiler. Nosotros, los que tenemos esa responsabilidad de gobernar un pueblo, una ciudad, un distrito, tenemos que buscarle la vuelta y tratar de ponerle el pecho y acompañar a cada uno de los vecinos y vecinas.
-¿Cómo se hace para enfrentar esta situación políticamente?
-En principio, conteniendo todo lo que podamos, conteniendo a las familias, tratando de darles una mano desde el municipio, no sólo en lo económico, sino para tratar de tener el nexo con los privados. Si alguna empresa necesita un trabajador o una trabajadora, estamos trabajando desde producción, generando ese vínculo para tratar de ubicarlos y conseguirle empleo a la gente que quizás no tiene herramientas, incluso para salir a buscar un trabajo. O se le dificulta por una cuestión de transporte, por una cuestión de que tiene que estar con los nenes. Un Estado presente, básicamente, proyectando y teniendo en cuenta la gran demanda habitacional que tenemos, proyectando un municipio donde se le ofrezca a los trabajadores y a las trabajadoras la posibilidad, de a poquito, ir pagando una cuota accesible para poder tener un terreno propio con servicio, y empezar a proyectar su casa, que es lo que quiere cada uno de los trabajadores y las trabajadoras. El momento en que una persona consigue un trabajo en relación de dependencia y ya al poco tiempo está pensando si se puede comprar un auto para ir a trabajar o, en el caso de los que tienen una familia, si pueden empezar a proyectar comprarse un lote y construir su vivienda. En ese sentido estamos trabajando y estamos planificando para eso.
-¿Cómo está Unión por la Patria en este sentido?
-A nivel local lo tenemos muy ordenado y estamos todos en la misma línea, en la misma sintonía, pensando cómo podemos ayudar a la gente en este difícil momento. A nivel nacional y a nivel provincial yo creo que también, más allá de que siempre estamos próximos a un armado de listas, a una elección legislativa, hay discusiones. No hay peleas, pero sí discusiones y eso es lógico y es natural en el peronismo que sucedan estas cosas, con lo cual a mí no me preocupa. Estoy totalmente convencido de que el peronismo va a ser la opción y es la única chance que tenemos los argentinos y las argentinas de salir adelante. El peronismo se va a organizar, nos vamos a poner de acuerdo cada uno de los sectores que integran a este gran frente electoral y vamos a recuperar y gobernar en los próximos años la Argentina. Y vamos a reparar todo el daño que nos están haciendo, porque no tenemos precedentes de un gobierno con estas características.
-¿Lo ves unido al peronismo hacia las elecciones de 2025?
-Lo veo totalmente unido al peronismo, sí.
-Comienza a resurgir un operativo clamor por Cristina, ¿Qué rol puede tomar la expresidenta?
-Yo no me animo a decir si tiene que ser Cristina, si tiene que ser este u el otro. Me parece que no hay duda que ella conduce el peronismo, que es la figura más relevante de la política de los últimos años y lo que diga Cristina haremos. Ahí se van a alinear todos los planetas como se dice en la jerga, pero desde el humilde lugar que me toca asumir esa responsabilidad de la intendencia, tener que decir que tiene que ser este u el otro me parece muy apresurado. Sí confío en que vamos a lograr la gran unión del peronismo, incluso un poco más amplio, y vamos a gobernar el país en los próximos años.