El Partido Justicialista (PJ) nacional atraviesa un intenso proceso de discusiones internas y todos los sectores comienzan a sentar postura al respecto. Mientras Cristina Fernández y Ricardo Quintela ya se lanzaron hacia la presidencia partidaria, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dio a conocer su posicionamiento crítico.
A través de un documento, el jefe comunal manifestó que "el país atraviesa una de las crisis sociales y económicas más profundas desde el regreso de la democracia". Entonces, expresó: "Quienes tenemos responsabilidades de gestión debemos prestar especial atención a las numerosas demandas y necesidades sociales. Hoy más que nunca es el momento para estar junto al pueblo. Nuestra mayor preocupación debe estar centrada en las y los humildes, vulnerables, y en los sectores medios trabajadores y productivos".
"Frente a la gravedad de los problemas, nuestra sociedad no tolerará ningún tipo de cuestión que se aparte de esa atención de sus necesidades apremiantes. Cualquier atisbo de discusión 'interna o 'partidaria' puede ser interpretada como una enorme falta de sensibilidad social", sostuvo.
Sobre la convocatoria a elecciones en el PJ nacional, Gray remarcó que "debe darse con mecanismos amplios de participación partidaria para que todos los sectores tengan la oportunidad de debatir y participar en el ámbito correspondiente". Asimismo, consideró que se "debiera atender las cuestiones básicas de calidad institucional que requiere la sociedad actual: 'ficha limpia' para candidatas y candidatos; publicación, transparencia y depuración de padrones (en los que no están compañeras y compañeros que se afiliaron en diversas oportunidades y todavía figuran personas fallecidas); implementación del sistema D´Hondt para la conformación de listas y garantizar la participación plural y equitativa en las juntas electorales y apoderados partidarios, entre otras".
Por se motivo, lanzó: "Solicito la postergación de las internas partidarias hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas y se adecúen los mecanismos partidarios para una verdadera participación plural, transparente e inclusiva".
Más adelanto, realizó un pedido a CFK "desde el lugar de haber sido fundador del frente político que la referencia, luego de permanecer en él durante más de 20 años y de no alejarme nunca (ni 'medio centímetro', como sí lo hicieron otras y otros). Después de haber sido dos veces presidenta de la Nación y luego vicepresidenta, ¿qué más le podemos pedir a Cristina?".
En ese aspecto, afirmó: "le pido que tenga un gesto de generosidad y permita que el peronismo se renueve totalmente, atendiendo a los nuevos colectivos y las demandas sociales. Necesitamos una renovación total. Así cuando hablemos de 'trasvasamiento generacional', que no sea a 'dedo' ni con 'lapicera', sino producto de un verdadero proceso riguroso de formación, capacitación, participación y elección para empoderar a las y los mejores".
La carta completa de Fernando Gray: