La Tecla
Todos los derechos reservados
El gobierno anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto eliminar el régimen de las elecciones "Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias" (PASO), modificar la ley orgánica de partidos políticos y el sistema de financiamiento de los mismos. Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
En ese sentido, el portavoz del presidente que se encuentra en Estados Unidos sostuvo que las PASO - hasta el momento- “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”.
El vocero presidencial Manuel Adorni lo anunció esta tarde en conferencia de prensa.
Además, sostuvo que la ciudanía argentina "vive en una constante campaña política" y aseguró que esta decisión surge a partir de la idea de seguir reduciendo el gasto público y transparentar los recursos que recibe cada partido.
"Solo en 2023 las PASO tuvieron un costo de $ 45.445 millones y obligaron a los ciudadanos a tener que ir a votar tres veces. Además, desde su introducción desde el año 2011, hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró siquiera el umbral necesario para participar de las generales", señaló.
Las PASO fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley N.º 26.571. En ellas se definen qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 3 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.