Se rompió: adiós a la unidad y la UCR bonaerense va a internas en octubre
A minutos de que cierre el plazo de presentación de listas para la renovación de autoridades del Comité Provincia, los sectores en pugna no logran alcanzar un acuerdo y habrá puja electoral.
Compartir
Cuando faltan minutos para que cierre el plazo dispuesto para la presentación de listas de cara a las elecciones internas del radicalismo bonaerense, la posibilidad de que los dos sectores enfrentados lleguen a un acuerdo se esfumó. Es más, los gestos de preocupación marcan que la situación se complicó y que los radicales irán a las urnas.
El oficialismo de Adelante Buenos Aires, liderado por el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y la oposición que encarna el tándem Facundo Manes-Martín Lousteau, presidente del radicalismo nacional, buscaron cerrar un acuerdo que evite la confrontación electoral para la sucesión del marplatense, prevista para el 6 de octubre.
Este viernes a medianoche los sectores participantes deberán presentar la nómina de candidatos a ocupar el órgano de conducción provincial de los radicales, y finalmente serán dos las nóminas.
Según algunas versiones, Abad y el neurocientífico habían acordado conformar una sola propuesta, obligando a Evolución a allanarse y reconsiderar su decisión de ir a las urnas, con la fórmula que encabezan los diputados bonaerenses Pablo Domenichini y Nazarena Mesías.
Los rumores señalaban que el marplatense acordó con el neurocientífico que éste encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales en 2025. "Es el único votable que tenemos", lanzaron desde el entorno de Abad.
Sin embargo, desde el eje opositor desmienten cualquier acuerdo que deje afuera a uno de los participantes, y ya tienen confeccionada su lista de cara a las elecciones, encabezada por Pablo Domenichini y Nazarena Mesías.
Facundo Manes y Maxi Abad se pusieron al frente de la negociación.
Unos y otros definen, en estos momentos, la composición de sus propias nóminas. Desde el oficialismo sostienen que lo que se decida esta noche será definitivo. "La lista, sea cual fuere, se cierra hoy y ya no se vuelve a abrir", señalaron.
En plena rosca, desde el oficialismo, que postula al exintendente de Trenque Lauquen y excandidato a vicegobernador por Juntos, Miguel Fernández, consideraron que les corresponde, al menos, el 60% de los cargos, incluyendo el de presidente.
Desde el sector disidente solo confirman que hubo varios contactos (el de la noche del jueves, entre ellos) y que tienen una visión diferente en cuanto a la proporcionalidad que baraja el abadismo. “No aceptamos que seamos el 40% de los afiliados radicales, si hacemos un poroteo hasta podríamos estar por encima de ellos. Creemos que tenemos mayoría en varias secciones, como la Tercera o la Quinta, y hay un panorama parejo en otras como la Cuarta”, replican.
En algo coinciden todos: en el 90 por ciento de los municipios (tal vez algo más) no habrá elecciones y sí acuerdos en los que se presente una lista única. "La gente está preocupada por cómo llegar a fin de mes o cómo pagar la boleta de la luz y el gas, no está con ganas ni tiempo para ir a votar", aseguró un representante de Evolución, añadiendo que "si se hace la elección y votan 8.000 o 10.000 afiliados sería un papelón, para el que se invirtió mucho dinero y mucho tiempo".