Piden interpelar a intendente por denuncias de contaminación del agua
Concejales de varios bloques solicitaron la presencia del jefe comunal, tras el no cumplimiento de ordenanzas vinculadas al uso de agrotóxicos, como la creación de un Registro de Tumores. Vecinos de tres barrios denuncian perjuicios para la salud, que el Ejecutivo niega. Un juez de San Nicolás intervino y dispuso varias medidas para controlar las fumigaciones.
Compartir
La denuncia por presunta contaminación del agua en tres barrios de Pergamino, que tiene entre sus manos el juez federal Carlos Villafuerte Russo, amenaza con convertirse en un auténtico escándalo, con el uso de agrotóxicos como eje del debate.
A través de un proyecto de resolución, que firman los concejales José Agudo (Compromiso Federal); Ramiro Llan de Rosos (Integración Cívica Pergaminense); María de los Ángeles Conti (Frente Renovador) y Carlos Elizalde (Unión Cívica Radical), el intendente Javier Martínez (Cambiemos) fue citado a interpelación, ante lo que consideran el "incumplimiento de diversas ordenanzas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, en relación con la controvertida calidad del agua en los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad de ese distrito.
Como señala revista La Tecla, patrocinados por la abogada Sabrina Ortiz, el grupo "Madres de Barrios Fumigados en Pergamino" vienen denunciando la presencia de agroquímicos en el líquido elemento, que habría ocasionado ya perjuicios para la salud de sus habitantes.
Los ediles mencionan los estudios realizados por el INTA y el CONICET que evidencian que al menos 18 productos se hallan en el agua en importantes niveles, mientras que el Ejecutivo asegura que estudios encargados a la Autoridad del Agua demostrarían que es apta para consumo humano.
Además, los firmantes de la solicitud de interpelación señalan que el municipio ha incumplido con poner en marcha el "Registro de Tumores Pergamino", creado para la prevención, seguimiento, análisis e investigación de la patología oncológica, como tampoco haber realizado un estudio para determinación de plaguicidas sobre la base de análisis de sangre humanos y matrices ambientales (suelo y agua).
Los concejales recordaron también que el magistrado interviniente ordenó al municipio pergaminense que mantenga una zona de restricción de fumigaciones de 600 metros y la prohibición de utilizar varios agroquímicos de manera momentánea.