25 de abril de 2019
NOMINACIÓN
Después de 13 años, el Congreso ya tiene postulante para la Defensoría del Niño
La Comisión Bicameral postuló a Marisa Graham, quien se desempeñó como directora de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Después de 13 años de vacancia, el Congreso de la Nación tiene postulante para la Defensoría del Niño de la Nación. Se trata de Marisa Graham, quien se desempeñó como directora de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
La Comisión Bicameral del Defensor del Niño postuló su nombre junto al Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos. Las nominaciones ocurren luego de idas y vueltas y de la fuerte presión generada por organizaciones sociales para que se avanzara en la creación de un cargo previsto en la ley 26.061.
Graham es abogada, profesora adjunta de grado y posgrado en derecho de familia y de niños de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias en la Argentina y en el extranjero, en particular sobre protección constitucional de niños, niñas y adolescentes; acogimiento familiar; violencia contra los niños; adopción y adopción internacional.
La ahora defensora fue corredactora de numerosas normas entre las que se destacan las leyes nacionales 23.264 de Filiación y Patria Potestad; 23.515 de Matrimonio Civil; 24.779 de Adopción y la ley provincial 13.298 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Buenos Aires.
Participó en la Comisión redactora del proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación, actualmente en discusión.
En el último tiempo se había conformado el colectivo Infancia en Deuda por distintas organizaciones no gubernamentales para reclamar por la cobertura de una vez por todas.
De acuerdo a la ley 26.061, la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes deberá "velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales".