Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
7 de mayo de 2019
CENTENARIO

Acervo patrimonial en el siglo de Evita

Una recorrida por tres museos que guardan la historia de la líder del peronismo; y el lugar donde descansan sus restos. Pertenencias y recuerdos, a cien años del natalicio de la abandera de los humildes.

Acervo patrimonial en el siglo de EvitaAcervo patrimonial en el siglo de EvitaAcervo patrimonial en el siglo de Evita
Compartir

“¿Cuánto tiempo es para siempre? A veces, sólo un segundo”, le advierte el conejo blanco a Alicia. Como salida de un cuento, la historia de María Eva Duarte de Perón atrapa desde su nacimiento y hasta después de su partida del mundo terrenal. Toda una vida repleta de luchas.

“Evita fue una mujer en una época de varones, eso no la detuvo, sino que fue una revolucionaria en paz, una feminista sin enunciación, y así logró construir justicia social”, dice a La Tecla Cristina Álvarez, la sobrina nieta.

A cien años del inicio de su historia, tres museos y una tumba son el principal acervo patrimonial de Evita, la abanderada de los humildes que aún lucha para ocupar ese solitario segundo que la deje en la memoria argentina "para siempre".



Museo Evita: Un espacio para difundir la vida, obra e ideario de la líder peronista

Ubicación: Lafinur 2988 - CABA
Horario: martes a domingo de 11 a 19
Acceso:  Valor general $225 (descuentos a residentes, jubilados,y docentes)


Lo alberga un petit hotel de estilo francés construido en 1906, ampliado y restaurado en 1923, bajo el estilo neorenacentista italo-español, por el arquitecto Estanislao Pirovano. El sitio, declarado “Lugar histórico nacional”, fue entre 1948 y 1955 el Hogar de Tránsito Nº2 de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, destinado a mujeres, con o sin hijos, con problemas laborales, de vivienda, documentación o salud.

La muestra de Evita atraviesa su infancia, su carrera de actriz, su encuentro con Perón y su labor política y social. 

El visitante se encuentra con publicaciones de la época, cartas originales, documentos, fotografías y vestidos. Como así también juguetes recibidos por los niños durante las festividades de Reyes. 

Entre los objetos aparecen el carnet de afiliada al Partido Peronista Femenino o la cubierta de la libreta cívica de Evita, la N°0000001. También diferentes piezas de indumentaria y accesorios que le pertenecieron, como el vestido que utilizó para el primer retrato oficial de Perón como presidente, o los trajes sastre que lucía para sus reuniones con sindicatos. 

Los objetos personales de Evita son rotados cada seis meses por cuestiones de conservación, así como también para que el público pueda encontrar nuevas piezas y poder volver a visitarlo.

El Museo Evita cuenta con visitas guiadas e innova con un servicio de audio-guía, a través de una aplicación para teléfonos celulares.


Casa Museo Eva Perón: El lugar donde todo empezó, ahora restaurado y con nuevos atractivos 

Ubicación: Eva Perón 1025 - Los Toldos
Horario:  todos los días de 8 a 20
Acceso:  libre y gratuito


El espacio está emplazado dentro de la casa donde Evita vivió parte de su infancia. Funciona como museo desde 2004, aunque permaneció cerrado desde noviembre de 2014 por trabajos de refacciones en el marco de la construcción del Complejo Museográfico que la rodea y que fue inaugurado este 6 de mayo. 

El predio, adquirido por el Partido Justicialista en 1988, ocupa media manzana en pleno corazón de la ciudad. Es centro de peregrinación de dirigentes y simpatizantes del peronismo y de la historia política nacional, quienes cada 7 de mayo visitan la ciudad para brindarle homenaje.

La Casa Museo presenta dos salas de muestras permanentes: “Sala de la Infancia”, en la que se relatan aspectos de los primeros años de la pequeña Eva y su familia entre 1919 y 1930, y “Sala de los Derechos” donde se exponen en detalles los logros de su destacada labor política.  

Entre los objetos originales pertenecientes a Eva y su familia se encuentran indumentaria, vestidos, su partida de bautismo, fotografías auténticas de la época, la máquina de coser de su madre Juana Ibarguren y una carta con letra de puño escrita por Perón para Evita, entre otras.

El complejo se completa con un patio para actividades al aire libre, un auditorio con cien butacas, salas administrativas, biblioteca y resto bar temático; además de un espacio exterior para ofrendas y reconocimientos a Eva y a Juan Domingo Perón.



El Museo del Pueblo: Una muestra itinerante que mutó y recibe aportes para renovarse 

Ubicación: Av. de Mayo 930 - CABA
Horario: lunes a viernes de 10 a 16.30
Acceso:  libre y gratuito


Lo que hoy se presenta como un museo, fue en un principio una muestra itinerante. Creada por la actual diputada nacional, Graciela Camaño, la exposición recorrió el país hasta que en el año 2009 los organizadores decidieron ponerle fin al agitado camino por el daño que estaba sufriendo el material. Así se decidió instalar la muestra en una de las salas de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), donde permanece actualmente.

El museo, que permite capturar fotografías y cuenta con servicio de guías, exhibe diferentes pertenencias de Eva Perón, entre ellas un traje personal confeccionado por el diseñador, actor y amigo personal de Evita, Paco Jamandreu (Francisco Vicente Jaumandreu). 

También zapatos y gorros de fiesta; además de la emblemática flor “no me olvides”, utilizada por el peronismo tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón para rechazar la prohibición de nombrar al líder justicialista, a su familia o cualquier símbolo que represente a ese gobierno. Asimismo, se puede encontrar una de las urnas utilizadas para la elección de 1951, en la que participaron por primera vez las mujeres, y el sillón utilizado por Evita en su despacho de la CGT.

El denominado “Museo del Pueblo” se nutre y se renueva con las donaciones de militantes y colaboradores.


Cementerio de Recoleta: Un largo recorrido y una bóveda construida para cuidar sus restos
 
Ubicación: Junín 1760 - CABA
Horario: todos los días de 7 a 17.30
Acceso:  libre y gratuito


Los restos de Eva Perón tienen una historia previa a la llegada al cementerio de la Recoleta, donde actualmente descansan en paz. Tras su deceso, el 26 de julio de 1952, el cuerpo permaneció tres años en la sede central de la CGT, pero con el derrocamiento de Perón el cadáver fue retirado por el gobierno de facto. 

El cuerpo sufrió todo tipo de vejaciones y estuvo a punto de ser destruido, aunque la intervención de un cura castrense permitió salvar los restos de Evita. 

Los mismos viajaron a Italia, donde fueron enterrados en las afueras de Milán hasta su restitución a Perón en 1971. No fue hasta 1974, cuando Isabel Perón, ya presidente, ordenó que el cadáver de Eva vuelva a la argentina. El cuerpo fue expuesto en una capilla ardiente, esta vez al lado del féretro de Perón.

Después, en octubre de 1976, la junta militar decidió depositar el cadáver en el cementerio de la Recoleta, en una bóveda construida como la cámara acorazada de un banco, a fin de disuadir a cualquiera que tratase de profanar la tumba.
 

OTRAS NOTAS

RELEVAMIENTO

De sus mascotas a la economía: cuáles son las variables que mantienen arriba a Milei

Un reciente estudio realizado por la consultora Mercados & Estrategia dio cuenta de la imagen presidencial, como así también el impacto de sus principales medidas y posicionamientos. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET