La Tecla
Todos los derechos reservados
A una semana de la primera de una de las fechas trascendentales para las elecciones de agosto próximo, la confirmación de las alianzas y la integración de los frentes electorales, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires guarda un as bajo la manga. Claro, la apertura a las negociaciones con el Frente Renovador de Sergio Massa se mantiene activa. Al menos, así lo sostienen desde su estructura.
Es que, en el tablero de las idas y vueltas de la política, tomó fuerzas el rumor de la negociación para la utilización de “colectoras” y de esa manera consolidar la candidatura de María Eugenia Vidal con más de un candidato a Presidente.
Los escenarios, desmentidos por varios integrantes del Frente Renovador ante LaTecla.info, calaron hondo en el PJ bonaerense. Por caso, desde el Conurbano comentaron a este medio que guardan recelo del andar de la presunta negociación electoral de la Casa Rosada. Apuestan a que la negociación con el peronismo no abarque a Massa y que el ex diputado de continuidad al mandato del Congreso del Frente Renovador.
Vale destacar que, el pasado jueves en Parque Norte, los 800 congresales renovadores instaron a Massa a negociar con el objetivo de “una nueva mayoría que derrote al gobierno de Cambiemos”. Allí, reside la esperanza de los alcaldes peronistas del Conurbano principalmente.
En tanto, conforme lo señalado desde la mesa chica del PJ a LaTecla.info, una de las cartas que jugará con fuerza en las 72 horas previas al cierre de frentes electorales, será la elección del domingo en Entre Ríos. Allí pesará la candidatura, en unidad, del actual gobernador Gustavo Bordet y el buen desempeño realizado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde ganó por 58,15% a Atilio Benedetti, candidato de la Casa Rosada que alcanzó 33,65%.
A ello se suma el desempeño de Sergio Uñac el pasado domingo en San Juan, donde retuvo la gobernación también con una lista de unidad. El sanjuanino obtuvo 55,84 puntos porcentuales contra 33,87% de Marcelo Orrego y Cambiemos.
En definitiva, el deseo del peronismo bonaerense es que las victorias detrás de las listas de consensos sanjuaninas y entrerrianas acaben por empujar a Massa a optar por una negociación entre actores del peronismo y lo aleje de la posibilidad de avanzar en las colectoras. “Si eso pasa, estamos complicados”, sostienen en relación a las presuntas charlas entre el tigrense y la gobernación.
Así, el peronismo bonaerense mira a Entre Ríos para que su aspiración de una lista de consenso llegue con vida al próximo 12 de junio, primera instancia para anotar frentes electorales.